La gobernadora María Eugenia Vidal encabezará hoy el lanzamiento de la mesa provincial de Cambiemos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y socios políticos de la UCR, la Coalición Cívica y el partido del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.

El encuentro, que se desarrollará en La Plata en el salón de fiestas La Enramada, buscará mostrar que hay unidad entre los socios de la alianza pese a las críticas y los desencuentros que hubo en especial con el radicalismo en los últimos meses. Desde el partido centenario cuestionaron la falta de consulta en las decisiones del gobierno provincial, en particular en cuanto a las incorporaciones “peronistas” al gabinete de Vidal.

La lista de oradores es larga: hablarán Vidal, Frigerio, Peña y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, organizador de la mesa. También expondrá el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez. Por la UCR hablará el titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín,y por la Coalición Cívica, la ex diputada provincial Maricel Etchecoin Moro. Por el partido FE expondrá el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. 

Otros que participarán son el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quienes suenan como candidatos por la Provincia cara a las elecciones 2017. La idea es comenzar a delinear la estrategia electoral y territorial 2017.

El que pegará el faltazo es el presidente de la Cámara de Diputados nacional y armador del macrismo, Emilio Monzó. Días atrás trascendieron las diferencias que mantiene Monzó con la forma de hacer política del presidente Mauricio Macri, lo que lo habría dejado apartado por ahora del armado a nivel provincial. Los rumores lo obligaron al propio Monzó a aclarar en las redes sociales que “sigue comprometido” con el gobierno de Macri y que “no tiene pensado irse” a ningún lado.

Aunque no participará, Monzó sí enviará delegados suyos al lanzamiento de la Mesa, entre ellos, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, la diputada nacional, Silvia Lospennato, y el diputado provincial Marcelo Daletto.  

La orden de armar la mesa provincial fue de Peña. El jefe de Gabinete le pidió a Vidal armar la estructura, como está ocurriendo en el resto de las provincias, básicamente para limar rispideces, contener a los socios políticos y empezar a delinear la estrategia política de cara a las elecciones legislativas.