La proscripción de Cristina Kirchner a partir de la sentencia de la Causa Vialidad y las revelaciones del Lago Escondido Gate siguen sumando rechazo local e internacional. En este caso, la Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), creado con la inspiración del Papa Francisco, manifestó su preocupación “por los recientes acontecimientos judiciales sucedidos en la República Argentina” en un texto titulado «fin del Lawfare o fin de la democracia».
“Vemos con nitidez cómo se ha instrumentalizado a un sector del poder judicial para permitir la proscripción política, y en paralelo, como esa acción queda al desnudo con la revelación de los encuentros impropios de varios de sus protagonistas con sectores de dominación mediática”, señala el espacio en el comunicado.
También recuerdan que el Lawfare fue denunciado por Francisco. “En diversas conversaciones sostenidas con Su Santidad, nos ha advertido sobre los «usos disfuncionales» del Derecho”, remarcan. “Compartimos las preocupaciones del Papa y hacemos un llamado a la comunidad política argentina y americana para advertir sobre el grave riesgo que se cierne sobre la democracia si estas formas de sustitución de la voluntad popular se mantienen impunes y sin freno”, consideran en el texto difundido para sentar posición sobre la situación en Argentina.
Por último, desde Copaju hacen un llamamiento: “Es imperativo que las/os colegas magistradas/os de los países afectados por las estrategias de “lawfare” que no comulgan con esas prácticas espurias, se diferencien y distingan, alzando una voz crítica y firme para defender la institucionalidad”. Y, por último, agregan: “Apelamos a que lo propio ocurra en lo inmediato con el resto de los poderes públicos ya que nadie es ajeno a esta crisis, sea cual fuere su credo u opinión política”.