El gabinete de Jorge Macri sufrió cambios importantes en las últimas 48 horas y desde jefatura adelantaron a este medio que no serán los últimos antes de fin de año. Tras la remoción de Diego Kravetz al frente de la Secretaría de Seguridad (y su designación como segundo en la SIDE de Milei), el Jefe de Gobierno “aceptó la renuncia” de Néstor Grindetti, un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri. Pero no se retirará del todo, el ofrecimiento fue que ocupara el cargo de asesor del jefe de Gobierno.
Todo indica que el reemplazo de Grindetti será ocupado por Gabriel Sánchez Zinny, actual vicejefe de gabinete y ex ministro de Educación bonaerense de Vidal, cuando una explosión en la Escuela N° 49 de Moreno mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
En la misma jornada Jorge Macri anunció que Ezequiel Daglio es el nuevo Secretario de Seguridad. Un hombre que en menos de una década hizo carrera dentro de la estructura PRO y logró posicionarse. Tiene muy buenas relaciones con la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y muchos coinciden que su nombramiento es parte de un arreglo, entre la ahora libertaria Bulrrich y el PRO, para poner paños fríos en la interna que se profundizó en la legislatura porteña cuando los legisladores que responden a Bullrich, entre ellos Arenaza, no votaron el presupuesto de Jorge Macri.
Antes de su designación como viceministro de Seguridad porteño, Daglio se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, y es actual vicepresidente segundo del PRO en la Ciudad.
El vínculo con Patricia Bullrich nació de una «relación muy cercana» con Juan Pablo Arenaza,. En el ínterin, Daglio reemplazó a Arenaza en la dirección de Participación Ciudadana; y también tuvo su recorrido por la jefatura de gabinete del ex Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Fuentes del Jefe de gobierno confirmaron a Tiempo que ni la remoción de Kravetz o la renuncia de Grindetti serán los únicos cambios en el Gabinete de Macri. Todas las voces apuntan a que Álvaro García Resta abandonaría la Secretaría de Desarrollo Urbano. Es más, desde el gabinete sostienen que García Resta ya renunció pero que esta decisión se hará publica en las próximas horas.
Su dimisión fue pedida por el propio Jorge Macri porque “quiere quitar los pocos funcionarios que quedan de Larreta”, indicaron a este medio. Es que García Riesta estuvo en todos los gobiernos del PRO, los últimos años de la segunda intendencia de Mauricio Macri, las dos gestiones de Rodríguez Larreta y el primer año de Jorge Macri.
Desde Gabinete confiaron a este medio que están evaluando la división de la secretaria en dos subsecretarías, algo que podrían definir antes del fin de semana.
Entre otras modificaciones del gabinete, la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, determinará en los próximos días si pide las renuncias de Carolina Barone, actual Secretaría de la Mujer, y de Pamela Malewicz, titular de Derechos Humanos.
Jorge Macri busca la eliminación de las PASO y desdoblamiento de las elecciones
El oficialismo porteño hizo correr varios rumores sobre un inminente desdoblamiento de las elecciones intermedias del 2025, para que en CABA se vote en abril; y la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Una de las versiones cruzadas anticipó a éste medio que después de Navidad, más precisamente el 27 de diciembre, el jefe de gobierno firmaría el decreto para adelantar las elecciones y enviaría un proyecto de ley para eliminar las PASO.
“Todavía no definimos si vamos a eliminar las primarias pero estamos definiendo si adelantamos las elecciones”, confesó el entorno de Macri a Tiempo.
Respecto al adelantamiento de las elecciones intermedias, el artículo 57 del código electoral porteño de 2018 asevera: “La convocatoria a elecciones primarias la efectúa el/la Jefe/a de Gobierno al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización. Las elecciones primarias se celebran con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días corridos ni mayor a noventa (90) días corridos de las elecciones generales”.
Desde el entorno macrista sostienen que “legalmente aún dan los tiempos para adelantar las elecciones porque de presentar la resolución el 26 o 27 de diciembre son justo 121 días hasta el último domingo de abril que es el 27”.