La Libertad Avanza se prepara para lanzar la Fundación Faro, el think tank con el que planea conformar cuadros propios de cara a las próximas elecciones y dar la batalla cultural con la que el oficialismo planea combatir a los partidos tradicionales, a los que aspira llevar al ostracismo. La Fundación Faro estará conducida por el politólogo Agustín Laje, quien desde hace años forma parte de las ligas mayores del libertarismo argentino.
El lanzamiento oficial se hará con una convocada cena en un lujoso hotel el próximo 13 de noviembre. De la misma, participarán el presidente Javier Milei, la secretaria general de la presidencia Karina Milei y no se descarta la presencia de otros funcionarios del gobierno nacional. El evento será cerrado y no se aceptará la presencia de prensa extraoficial.
La conducción del conferencista de ultraderecha estará custodiada por una mesa tripartita. Uno de los integrantes de este espacio será Adrián Ravier. El economista pampeano es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política y del Centro Friedman-Hayek de UCEMA. Además, es co-director de la Libertas, una revista académica interdisciplinaria en la que se estudian aspectos «éticos, económicos, jurídicos, y filosóficos de la tradición de pensamiento liberal con todas las contribuciones que los nuevos conocimientos puedan aportar al debate», según reza la web oficial.
El tridente lo completará el abogado chileno Axel Kaiser. El profesor universitario, escritor y activista se define a sí mismo como defensor de los postulados de la escuela austríaca, la misma corriente de pensamiento económico que abraza el presidente Javier Milei. Los tres, conformarán una virtual comisión directiva que estará a cargo de todos los manejos que atraviesen a la fundación.
El lanzamiento de la Fundación Faro
La sede central de la fundación estará en unas oficinas ubicadas en la calle Reconquista 40, a metros de la Casa Rosada. Allí, se montará la sala de operaciones desde donde, además de reuniones claves para la consolidación del movimiento libertario, se dictarán clases de conducción política. También, se dictarán seminarios y cursos para obtener habilidades empresariales, gestión financiera y ética empresarial desde una perspectiva liberal.
En la misma línea, la Fundación promete vincular emprendedores con «mentores, potenciales inversores y con otros emprendedores que, como ellos, sueñan en grande«. El nexo estará sponsoreado por la Fundación Endeavor Argentina, a cargo de la licenciada en Administración, María Julia Bearzi, empresaria que supo estar relacionada con Mauricio Macri. Según expone la web, el objetivo de estos entrelazamientos será «generar un espacio de intercambio constante, en donde la experiencia y la inspiración se fusionan para dar vida a proyectos disruptivos».
Además de la mesa directiva abocada a la política nacional, Alberto Benegas Lynch será el director del Consejo Internacional de la fundación. Desde allí, el mentor del presidente buscará entablar vínculos con otros dirigentes de la ultraderecha internacional, para que «las fuerzas del cielo» traspasen fronteras. Junto a él, estarán el economista Jesús Huerta de Soto y el sociólogo Carlos Sabino, entre otras figuras de la iconografía de la ultraderecha nacional.
De esta forma, el oficialismo aspira a la construcción de cuadros técnicos y políticos que les permita una apertura de nombres en un partido flaco de figuras propias. En este sentido, ayudarán los actuales dirigentes del gobierno, quienes desfilarán por la fundación para instruir a los jóvenes que se inscriban en el programa.
En tanto, la mesa chica libertaria insiste en separarse del clásico rol que adoptan las fundaciones políticas. En particular, advierten que no tienen intenciones de funcionar con el esquema que adopta Pensar, el laboratorio del PRO desde donde el partido amarillo dispara máximas con las que aspira enderezar el rumbo de un Gobierno en el que no pueden desembarcar.
Por el contrario, en el Gobierno afirman que la Fundación Faro servirá como un semillero de nuevos cuadros y una plataforma desde donde se predicarán las ideas de la libertad, con la que el presidente y su alma mater, Santiago Caputo, buscarán dominar el arco político en las próximas elecciones.