Tras el escándalo por la detención del senador Edgardo Kuider en Paraguay, en la Cámara de Diputados los bloques opositores de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda cranean plantear la necesidad de investigar si hubo sobornos a la hora de sancionar la mega Ley Bases del Gobierno de Javier Milei.
En un encuentro que se realizó el miércoles entre el peronismo y la izquierda, se puso el foco en que la norma se aprobó con el apoyo del recientemente expulsado senador de Entre Ríos y se analizó avanzar con la «nulidad absoluta e insanable» de la ley que está vigente desde el mes de junio.
En medio del receso, los cinco diputados que representan a la izquierda en la Cámara Baja: Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer mantuvieron un encuentro con el jefe del bloque de UxP Germán Martínez y Santiago Cafiero. También participó la ex candidata presidencial del FIT Myriam Bregman.
Tras la reunión, en redes sociales, del Caño expresó: «La ‘Ley Kueider’ tiene que declararse nula. Es una ley corrupta. Desde el bloque del Frente de Izquierda impulsamos un proyecto de nulidad. Junto a diferentes iniciativas parlamentarias de diversos bloques es fundamental desarrollar la movilización popular para que no siga vigente esta norma que quita derechos históricos de la clase trabajadora y entrega el país a las multinacionales».
En tanto Bregman manifestó que «como muestra el caso Kueider, esa ley es producto de la corrupción, debe ser anulada y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con esa norma que alimenta la entrega y el saqueo y ataca a trabajadores y sectores populares».
Hoy, diputados y diputadas del Frente de Izquierda nos reunimos con el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, y el diputado Santiago Cafiero, autor del proyecto de Comisión Investigadora, para intercambiar sobre nuestro proyecto de nulidad de la ley Bases y demás…
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 18, 2024
Y es que ambos espacios políticos tienen presentados proyectos que buscan unificar. En el caso del FIT-Unidad, los legisladores impulsaron una iniciativa que establece la nulidad sobre la Ley Bases, a partir de todos los hechos de corrupción que están asociados. En tanto, en UxP Cafiero es autor de una iniciativa para crear una comisión investigadora sobre presuntas prebendas y coimas para la compra de votos.
Piden una comisión para investigar la aprobación de la Ley Bases
Según comentaron a Tiempo fuentes del bloque que lidera Martínez, pese a que la Cámara está en receso parlamentario van a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe la creación de la comisión e investigue si hubo sobornos para la aprobación de la Ley Bases.
«Sobran indicios para sospechar que hubo sobornos, falta construir las pruebas por eso es necesaria la creación de la comisión. El PRO y La Libertad Avanza lo saben y no permiten el tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones, Poderes y Reglamento», comentó un asesor a este medio.
Medio año le tomó al Gobierno libertario en el medio de marchas y contramarchas sancionar la ley que es una de sus banderas de batalla. Tuvo varias modificaciones, la oposición logró limitar alguna de las facultades delegadas al presidente y se redujo el listado de privatizaciones. La norma salió con unos 400 artículos menos que en su versión original.
El caso Kueider pone bajo la lupa si se compró las voluntades de otros legisladores, sobre todo a quienes acompañan en sus bancas al entrerriano en el Senado dentro del bloque de Unión Federal como la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos «Camau» Espínola que apoyaron con su voto a favor.