El juez federal Daniel Rafecas le dio este miércoles un decisivo impulso a la investigación por presuntas irregularidades en la venta de las acciones de Autopistas del Sol S.A., de la familia Macri y concesionaria de vías de peaje, a otra empresa, después de haber incrementado la tarifa en casi un 400 por ciento durante su gobierno.

Macri está denunciado por los presuntos delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito». Rafecas hizo lugar a un pedido de medidas de prueba que le formuló el fiscal Guillermo Marijuán. La causa se inició hace exactamente dos meses, el 2 de junio pasado, por denuncia de la diputada del GEN y precandidata a senadora nacional por 1País, Margarita Stolbizer.

Marijuan pidió (y Rafecas concedió) informes a AFIP, a la Inspección General de Justicia y las “resoluciones y normativas aplicables”, es decir el encuadre legal en el que se realizó la transferencia de las acciones. Otra vez, sobrevuela el “conflicto de intereses”, un eufemismo utilizado para arropar las carátulas de las nuevas causas por presuntos casos de corrupción.

Rafecas envió hoy los oficios a ambos organismos, con el objetivo -tanto de la Fiscalía cuanto del juzgado- de contar con “los elementos normativos y administrativos” para avanzar en el estudio del caso. Ello significa que, de momento, hay sólo una hipótesis delictiva, pero basada sobre hechos de la realidad que la propia Stolbizer describió en su denuncia: “Sideco Americana SA, empresa de propiedad de la familia Macri, decidió desprenderse de las acciones que controlaba de Autopistas Del Sol SA (empresa concesionaria del Acceso Norte).

La operación se concretó por US$ 19,7 millones y la compradora fue la empresa Natal Inversiones SA. Esta operación se llevó a cabo luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo y que han sido cuestionados por las organizaciones sociales que ofician en actividades de control sobre la prestación de los servicios de peaje en las rutas del país. Estos aumentos fueron realizados en forma abrupta desde la asunción en su cargo del Presidente Mauricio Macri y fueron la causa principal del incremento del valor de las acciones (Desde que asumió este gobierno las acciones de Autopistas del Sol que pertenecen a la familia Macri treparon 394%)”.

La familia del presidente obtuvo un beneficio de unos 20 millones de dólares al vender las acciones de Autopistas del Sol SA a Natal Inversiones, cuya conformación societaria también está bajo investigación.

Rafecas, además, emplazó en 72 horas a la Dirección Nacional de Vialidad para que le remita copias de resoluciones a las que aludió Stolbizer: “Así el 16 de febrero de 2016 dictó el Decreto N° 367/2016 que instruyó a los Ministerios a cuyas órbitas correspondan los respectivos contratos sujetos a la renegociación dispuesta por el artículo 9° de la Ley N° 25.561, a proseguir los procedimientos pendientes y concluir los procesos de renegociación respectivos (artículo 2°). A tales fines, se contempló expresamente la celebración de acuerdos integrales de renegociación contractual en los que se estipulan las condiciones en las que concluirán los procesos de renegociación (artículo 4°), que impliquen una modificación de las condiciones del contrato y que tengan por objeto recomponer su ecuación económico financiera, poniendo fin al proceso de renegociación contractual (Considerando 12). No es lo mismo vender acciones de una empresa en proceso de renegociación de la concesión con la certeza que se va a lograr negociar.

El encuadre de la Instancia de Revisión en el Decreto N° 367/16 implica que el acuerdo a que se arribe deberá ser sometido a audiencia pública con intervenciones previas de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación”.

El juez también reclamó información a la Comisión Nacional de Valores sobre el valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, y la actualidad. Entre otras razones, porque en 2016 Autopistas del Sol habría cancelado toda su deuda financiera gracias al volumen de la operación de traspaso accionario.