Luego del anuncio presidencial de rectificación del DNU que convirtió en móviles los feriados por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y por los Caídos y Veteranos de Malvinas, intendentes del Conurbano del Grupo Fénix firmaron en Escobar un acta compromiso para mantener «inamovibles» los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril en sus respectivos distritos. Con la rectificación de Mauricio Macri aún sin firmar, el compromiso que ratificaron el jefe comunal de esa localidad, Ariel Sujarchuk, y sus pares Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Walter Festa, de Moreno y Juan Patricio Mussi, de Berazategui, fue un posicionamiento sobre el tema frente al gobierno nacional y una denuncia de los intentos de banalización de la política de Derechos Humanos y a los intentos de avasallamiento de los derechos conquistados en democracia.

La firma del compromiso se realizó en un acto en el que participaron organismos de Derechos Humanos, diputados nacionales y provinciales y representantes de otros municipios, junto a un nutrido grupo de militantes de organizaciones políticas del kirchnerismo. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el de Ensenada, Mario Secco, y el de Hurlingham, Juan Zabaletta, también adhirieron, aunque no estuvieron presentes en el escenario. Allí mismo, los intendentes se comprometieron con Abuelas de Plaza de Mayo a impulsar acuerdos en sus municipios para que sus funcionarios donen dinero de sus sueldos para financiar el organismo que busca bebes apropiados en la dictadura cívico militar.

«El decreto no solo es una posición ideológica que hoy la refuerzan con uno de sus funcionarios diciendo otra barbaridad, sino que es una cortina de humo porque provoca que aquellos que tenemos sensibilidad por los derechos humanos tengamos que hacer estas actividades y se evitan que hablemos de las barbaridades que están haciendo con las políticas macroeconómicas, con la falta de apoyo social, con la ausencia ante los inundados, con la falta de política de la salud, el abandono a las universidades y la educación y, en definitiva, con un cambio de matriz económica en la que cada vez son pocos los que se benefician y más los perjudicados», dijo Sujarchuk, el orador del encuentro.

La firma del acta se realizó a las 9 en la Plaza Juan Manuel de Rosas de Escobar. La concentración fue anunciada el jueves, antes de que se conociera que el presidente Mauricio Macri firmaría un Decreto de Necesidad y Urgencia rectificando el DNU 52/17 con el que convirtió en móviles esos dos feriados, y mientras intendentes de distintos distritos comenzaban a firmar decretos estableciendo los feriados como fijos.

En el acto también diputados nacionales del FPV y La Cámpora Eduardo «Wado» De Pedro, Mayra Mendoza y Juan Cabandié, los legisladores provinciales Patricia Cubría (Movimiento Evita), Miguel Funes y Lauro Grande (FPV – La Cámpora). El nieto restituído fue también uno de los oradores del acto junto con Delia Giovanola, por Abuelas de Plaza de Mayo, quien encontró a su nieto Martín Ogando, el 118, en noviembre de 2015. También participaron HIJOS Capital y de Escobar-Zárate-Campana, y la Red Provincial por los Derechos Humanos, que reúne directores provinciales de ocho distritos y mesas por la memoria de más de otras 40 localidades bonaerenses. 

Con la firma del acta acuerdo, Escobar renovó el convenio por el cual los funcionarios municipales donan un porcentaje de su sueldo a las Abuelas para apoyar su financiamiento. Los jefes comunales que firmaron el acta también se comprometieron a reproducir ese acuerdo. En el acto no estuvo Magario, pero el secretario general de gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, firmó el compromiso en su lugar, mientras que Secco y Zabaletta firmaron en sus despachos y enviaron su adhesión.También el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, envió un representante. 

«Este acto da una muestra clara de que cuando los que tenemos sensibilidad social y por los derechos humanos nos ponemos de pie y dejamos de lado las mezquindades y nos ponemos a la altura de la gente, que nos puso en este lugar y a la que representamos, podemos poner un punto para que no sigan avanzando con esta política de pérdida constante a la base de años de generación de derechos», disparó Sujarchuk.

Reclamo en La Plata

Con la consigna «La Plata tiene memoria», organismos de derechos humanos y organizaciones políticas locales se concentraron en rechazo a la movilidad de los feriados del 24 de Marzo y del 2 de Abril, dispuestos la semana pasada por el gobierno de Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia. La movilización que originalmente fue convocada para acompañar el proyecto de ordenanza presentado el jueves pasado por concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular que declaraba feriados fijos a esas fechas, se convirtió en un acto de repudio a la banalización y una ratificación del compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La concentración fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional La Plata, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, Hermanos de Detenidos Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Plata, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, quienes presentaron un documento en el que denunciaron que el país vive un «retroceso en las políticas de derechos humanos».

El duro documento consideró el DNU como «un agravio» a las víctimas de la dictadura, a los caídos en Malvinas y a sus familias. Por eso festejaron que la movilización de los organismos y del pueblo obligó dar marcha atrás con el DNU, y convocaron a «marchar masivamente» a Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo.

Del acto participaron los concejales Florencia Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagnetto, los impulsores del proyecto que pedía al intendente de Cambiemos, Julio Garro, que ratifique la inmovilidad de los feriados. En ese marco, la concejala sostuvo: “La dictadura necesitó del olvido y del silencio como este gobierno necesita del silencio y del olvido para continuar su programa de miseria planificada. Por eso, además de juntarnos para repudiar, nos juntamos para celebrar los movimientos de derechos humanos que tenemos; la sociedad que tenemos; que lo paran a Macri, una vez más”