La reunión del directorio nacional del INTA que se quedó sin cuórum luego de un debate de 10 horas tuvo un segundo capítulo al día siguiente, donde decidieron acelerar las medidas que implicarán la venta de bienes, pero fueron suspendidos los despidos, al menos por ahora. Pocos días después, las 10 provincias del norte rechazaron el plan de liquidación del INTA. En ese contexto, el INTA cumplió 68 años de existencia, a partir de su creación el 4 de diciembre de 1956.
Una de las primeras decisiones fue apurar la venta del edificio del INTA en el barrio de Palermo Chico, una de las zonas más ricas de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en Cerviño y Ortíz de Ocampo y es la sede laboral de 140 trabajadores.
Se venderán sus 3100 metros cuadrados de superficie cubierta, a través de un remate previsto para el 23 de diciembre. Precio base: seis millones de dólares.
El plan de liquidación sigue incluyendo la intención de vender más de 27.000 hectáreas distribuidas en 24 propiedades en varias provincias. Las tierras a subastar, arrendar o vender por considerarse «ociosas» incluyen 6.505 hectáreas en Santiago del Estero y abarcan zonas estratégicas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
El gobierno quiere despedir a 1.500 trabajadores, empujar 310 retiros voluntarios y 250 jubilaciones forzadas. Después de la última reunión de directorio se mantendrán en pie los retiros y la dirección del INTA tendrá 75 días para analizar el ingreso de 227 trabajadores durante el año pasado.
El INTA es conducido por su presidente Nicolás Bronzovich, y la vicepresidenta, María Beatriz Giraudo. En el directorio hay un representante de las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias de las universidades nacionales; un miembro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y por representantes de las entidades del sector.
Después de la primera y extensa reunión que se quedó sin cuórum, al día siguiente Bronzovich volvió a convocarlo y finalmente fue decidido avanzar con los primeros pasos de venta de propiedades pero suspender los despidos
La pulseada sigue tirante desde el último viernes de noviembre. Este martes la reunión de los 10 vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, junto a 130 legisladores locales, tomó el tema. Repudiaron y rechazaron «la determinación del Poder Ejecutivo Nacional de llevar a cabo el despido masivo de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la enajenación de los inmuebles pertenecientes al organismo». Remarcaron «la importancia que tiene el INTA en el desarrollo tecnológico en la producción de nuestro país, ya que contribuye al crecimiento sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, a través de la investigación y la extensión, impulsando la innovación y transferencia de conocimiento».