A un año y once meses del hundimiento del submarino ARA San Juan, la causa tiene sus primeros tres imputados. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres altos oficiales de la Armada, en una resolución que adoptó el viernes pasado y se dio a conocer recién este miércoles.
“La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días”, informaron fuentes judiciales. Se trata del ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el ex jefe de Operaciones del Comando de Submarinos, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el ex jefe de estado mayor de ese Comando, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso. No se descarta que haya más llamados a indagatorias en los próximos días.
Sulia, Correa y Alonso deberán declarar los días 22, 23 y 24 de octubre, es decir, en vísperas de que se cumplan dos años del día en que zarpó el San Juan desde la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017, la fecha en que se habría configurado el eventual delito de incumplimiento de funcionario público, calificación legal que tiene, precisamente, una condena máxima de dos años, y que obliga, por lo tanto, a una imputación previa a la prescripción.
Estos tres oficiales son los que aquel día firmaron la orden de zarpada del submarino ARA San Juan, rumbo a Ushuaia, en las condiciones de navegabilidad que habrían derivado en la filtración de agua de mar, el cortocircuito en las baterías de proa y la ulterior implosión y el hundimiento de la nave.
De todos modos, Sulia, Correa y Alonso tenían superiores: el capitán de navío Claudio Villamide, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos; el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; el almirante Marcelo Srur, entonces jefe de la Armada; y todos ellos, un jefe político, el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El próximo 22 de octubre, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella conformada por Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.
Según dio por probado la Comisión Bicameral que investigó la tragedia, los inconvenientes informados por Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del San Juan, en varias comunicaciones al celular personal del capitán Correa, en las horas previas al desenlace, ameritaban la toma de decisiones más urgentes, por parte de éste y de Villamide, que habrían relativizado el riesgo. En sus últimos contactos, ordenaron suspender la misión y que el submarino regresara a Mar del Plata, pero no prohibieron que volviera a sumergirse.