En el marco del Día Mundial del Hidrógeno, se reunió la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación. Como anticipó Tiempo, oficialismo y oposición buscan acordar un proyecto de ley que establezca un marco regulatorio para impulsar la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones.
En el debate, del que participaron distintos especialistas, se abordó la importancia de Argentina en la transición energética mundial y la oportunidad que tiene el país en la demanda de hidrógeno verde de Europa con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbono netas en el 2050.
En ese sentido, invitado por la Comisión, Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea, señaló que “el hidrogeno renovable y de bajas emisiones aporta a la transición energética y hacia un futuro más resiliente. Ante un gobierno dubitativo, Sánchez Rico expresó que “el momento de avanzar en una política que trascienda coyunturas y periodos de gobierno es ahora, el potencial, es ahora, consideramos desde la Unión Europea que no hay tiempo que perder”. “Brasil y Chile están muy activos, pero este país ofrece mucho más que los vecinos. Tiene el potencial de liderar”, agregó.
Por su parte, desde Chubut, una de las provincias que más interés muestra en avanzar con la producción a mayor escala, el gobernador Ignacio Torres manifestó: “Es muy importante entender y tomar conciencia de que no estamos hablando solamente del potencial, sino que es una realidad en Chubut donde se produce, entonces cómo salir de ese dilema de si es el momento o no”.
Asimismo, se refirió al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI): “Creo que pudimos avanzar a través del RIGI en ser más competitivos, que era un cuello de botella en nuestro país, y tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo en lo que puede ser el combustible del futuro”.”Es verdad que hay incertidumbre, pero también hay iniciativas para avanzar. Sería una lástima perder una oportunidad histórica de picar en punta en el mundo”, añadió.
El gobierno, a través del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y de Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, manifestó que Argentina tiene el recurso eólico, pero se necesita un marco regulador y una macro ordenada y estable para que el financiamiento no sea tan caro.
“La Ley de bajas emisiones comprende el hidrógeno verde. El objetivo es pensar en una norma, esencialmente energética, que regule un combustible que nos va a regir durante los próximos años”, dijo Chirillo.
Por su parte, Beljansky agregó: «El hidrógeno verde y de bajas emisiones son una de las posibilidades que tiene la Argentina, no sólo para hacer nuestra propia transición hacia una economía más baja en carbono sino, por sobre todas las cosas, como productos de exportación”.
Desde la oposición mostraron acuerdo en debatir un proyecto e incluso solicitaron sumar en los próximos encuentros informativos a más gobernadores “para hacer una construcción colectiva y federal”.
“Es una gran oportunidad para que nuestros vientos se transformen en energía y produzcan un camino en el que nos tenemos que poner metas importantes”, dijo la diputada de Unión por la Patria, Ana María Ianni, quien comentó que, en su provincia, Santa Cruz, se creó una Mesa de Hidrógeno Provincial que tiene como uno de sus principales objetivos la elaboración del plan Hidrógeno Santa Cruz 2030.