El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, estimó hoy que «hay una tendencia a la baja» en los contagios, puesto que «en los últimos cuatro días hubo 2.200 casos menos de promedio diarios». «Faltan los datos de hoy, mañana y el domingo, pero la tendencia de estos últimos diez días es a la baja de casos. Es bastante interesante porcentualmente. Nunca es la que uno quisiera pero hay un descenso porcentual importante», aseveró.
El funcionario manifestó que «el porcentual de ocupación de camas también ha dejado de crecer» pero recalcó que «lamentablemente muchos egresos son por fallecimientos» en terapia intensiva. En declaraciones a FM La Patriada, Gollan subrayó que, debido a que el Gobierno pudo incrementar la cantidad de camas en los hospitales, se pudo «aguantar la presión que hubo» ante la creciente cantidad de casos de contagios. Y luego señaló que el descenso en el promedio de contagios que se registra actualmente se debe varios factores, tras lo cual indicó que «se sigue avanzando con el plan de vacunación» por lo tanto » hay más gente inmunizada».
Sobre el objetivo de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, Gollan planteó que todavía está «lejos» pero remarcó que «un tercio de la población bonaerense» ya no puede contagiar o contagiarse, aunque «sigue siendo alta» la tasa de contagios. Respecto de las nuevas restricciones, planteó que para dictar las nuevas medidas el trabajo en el área de salud «se ve facilitado» por la existencia de «indicadores objetivos» que se aplican a través de una fórmula que tiene componentes, y en ese sentido planteó que las autoridades sanitarias saben «en qué fase debe estar cada uno de los municipios y en la región AMBA».
En relación a la variante Delta de la Covid-19, Gollan detalló que «es más contagiosa» que las otras cepas del virus, señaló que «hubo varios casos en Inglaterra, Estados Unidos, Rusia» y por eso llamó a «tomar recaudos».