Las elecciones en Jujuy se desarrollan con una notable afluencia a las urnas, sin el registro de incidentes aunque sí con algunos reportes de faltantes de boletas y otras irregularidades expuestas ante la Justicia Electoral local, que se encuentran en análisis, según confirmaron las autoridades de los comicios.
Un día de cielo nublado en casi toda la provincia enmarca la jornada electoral, que comenzó algunas lluvias y vientos fuertes, que parecieron no incidir en el clima democrático por la gran participación ciudadana, según destacaron desde la Justicia Electoral, sin precisar datos de participación.
Hacia el mediodía ya habían votado tanto el gobernador Gerardo Morales, como los principales candidatos a diputados nacionales por Jujuy, del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU), del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y del Frente de Todos(FdT), que coincidieron en confiar que llegarán a sufragar más ciudadanos que en las PASO.
“Es un día muy importante como todos los días que tenemos elecciones”, expresó Morales tras sufragar en una escuela de la ciudad capital y poner en valor que se vivió una campaña “tranquila”, durante la cual “todas las fuerzas políticas pudieron expresarse”.
En tanto, se refirió a las expectativas sobre los resultados y dijo que estarán «contando hasta el último voto”, en el marco de una “elección federal” sobre la que confió que “habrá una mayor participación en el país”.
Alejandro Vilca, quien encabeza la lista del FIT-U, fue uno de los primeros en votar y lo hizo reflejando “mucho optimismo” en lo que, dijo, es “una oportunidad histórica para el pueblo trabajador”, ello referido a que, de conseguir los votos suficientes, el mismo sería el primer representante de dicho espacio político en Jujuy que logre ingresar al Congreso de la Nación.
Por otro lado, el primer candidato del FCJ y ministro de Salud local, Gustavo Bouhid, al sufragar recordó que en los últimos comicios “hubo un 35% del padrón” que no fue a votar y dijo esperar que «hoy sea diferente” teniendo «conciencia» los ciudadanos de que “la sociedad se construye con el pensamiento democrático”.
Llamando también a los jujeños a expresarse en las urnas, en horas del mediodía, emitió su voto la primera candidata a diputada nacional del FdT, Leila Chaher.
“Es un día muy importante para la democracia del país, así que convocamos a todos y todas las jujeñas que se acerquen a votar para elegir a sus representantes”, expresó la dirigente peronista, a la par de calcular una “mayor afluencia de gente en relación a las ultimas PASO” y mostrar expectativas de que al espacio le irá “muy bien”.
En torno a irregularidades, desde el FIT-U desde las primeras horas de la mañana habían avanzado en reclamar que en mesas de distintas localidades se registraba faltantes de boletas y que se hallaron votos correspondientes a las PASO, además de otros que presentaban rupturas en torno al número de la lista.
En ese marco, realizaron presentaciones ante la justicia electoral y pidieron que se consideren válidos los votos que se encuentren en las condiciones mencionadas.
Desde la Secretaría Electoral de Jujuy confirmaron a Télam que se estaba trabajando en dichos cuestionamientos y que la resolución a tomar se informará con el paso de las horas.
Jujuy define hoy la renovación de tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).