El escándalo por el audio que tomó estado público en el que el presidente Michael Temer avala coimas a empresarios en su favor está produciendo una hecatombe financiera en Brasil.

La crisis política y la fuerte incertidumbre produjeron que el real se devaluara más de un 8% hasta los 3,385 por dólar mientras que el índice Bovespa retrocedió casi un 10% en unas pocas horas.

De este lado de la frontera el impacto ya se siente fuerte. Por un lado el peso se depreció hoy frente al dólar llegando a un valor de $16,27 por cada divisa norteamericana. Por el otro lado el Merval sufrió una caída de la mano del derrumbe de las acciones de la brasilera Petrobras que perdió un 15% de su valor en pocas horas afectando al resto de las acciones y al mercado bursátil en general que registró un retroceso de 3,6% durante la jornada.

Juan Manuel Pazos de Puente Hermanos, en diálogo con Tiempo explicó que «lo que está pasando en Brasil tiene impacto a nivel global, no es solo la Argentina. Lo mismo pasa en Uruguay y Paraguay. Todas las monedas emergentes se están depreciando.» 

Sobre las perspectivas en el mercado cambiario, el especialista de Puente Hermanos señaló que «lo del dólar es un ajuste que se adelantó. Con la cercanía de las elecciones, los inversores domésticos ya estaban empezando a invertir en dólares y los de afuera esperando una corrección del tipo de cambio antes de volver a entrar. Lo de Brasil gatilló algo que se esperaba para agosto.» 

Más a futuro explicó que «es una corrección pero no una tendencia. Hacia adelante hay un importante flujo de divisas por la liquidación de la cosecha de soja y porque los gobiernos están tomando deuda. Una de las formas que tiene el BCRA de evitar una mayor depreciación es simplemente correrse». Por el lado del mercado de acciones, señaló «habrá que ver que pasa con la crisis política brasilera y la incertidumbre que genera pero, en principio debería ser algo transitorio.»