Después de que el sargento de la Bonaerense Mariano Ballarino, de 40 años, fuera liberado a pesar de haber matado a Lucas Decima, un joven de 17 años, familiares de la víctima se manifestaron en la puerta de los Tribunales de Morón. El senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional del Movimiento Evita y referente nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso, acompañaron la protesta.

El hecho sucedió el pasado 23 de febrero, cuando Lucas terminó arriba de un patrullero después de un confuso episodio, en el cual Ballarino violó el protocolo de procedimiento, excedió los limites impuestos por la Ley y le disparó en la zona de la ingle. El joven murió consecuencia de la herida de la bala del sargento.

Los legisladores participaron de la movilización de familiares y amigos al órgano de Justicia, donde reclamaron en persona ante el Juez de la causa Alfredo Meade, quién cambió la caratula de homicidio con dolo eventual -como había solicitado la fiscal- a homicidio culposo, una figura excarcelable, que permitió la liberación del policía.

En declaraciones luego del encuentro con el magistrado, Abal Medina expresó que «es importante que la Justicia condene con rigor y contundencia todos los casos de abuso policial y gatillo fácil». Y agregó.»El asesinato de Lucas Esteban Décima no puede quedar impune». Por su parte, Grosso sostuvo que “lo de Lucas no fue un error, fue un caso de gatillo fácil y un abuso de poder por parte de los policías que primero disparan y después preguntan”. Y concluyó : “Vamos a seguir movilizándonos porque queremos juicio y castigo a los culpables, porque a Lucas no lo van a devolver pero no queremos más casos de este tipo”.