Tras la votación en la sesión especial pedida por la oposición para eludir el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el bloque de Unión por la Patria expresó su malestar ante la ausencia de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, quien responde al gobernador Raúl Jalil en el recinto. Este jueves, se sumó una fuerte crítica de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de X se refirió al veto y el voto, responsabilizando, sin dar nombres, a los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) de apoyar el veto de Milei.

Cristina habló duramente de «transfuguismo político». En su escrito, manifestó que 98 de los 99 diputados que integran el bloque de Unión por la Patria en Diputados cumplieron con «el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo». Y agregó: «El voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación sigue vigente».

«Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo. Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase», expresó.

Para la expresidenta, «las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: «El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores». Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei».

En un anticipo del rol que aspira a ocupar, el liderazgo del Partido Justicialista, y el perfil que podría darle a esa fuerza opositora, Cristina advirtió: «Esta realidad, que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación».

El miércoles, la oposición buscó rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. No lo logró, a pesar de haber reunido una masa importante de legisladores en respaldo a la Ley. Necesitaban dos tercios de los presentes. Con una base de 249 diputados, el resultado fue de 159 a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.

El faltazo de algunos diputados que responden a gobernadores dejó en evidencia el apoyo de los respectivos mandatarios al gobierno nacional. Más allá de las abstenciones y los votos a favor del veto.