La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy no se labraron infracciones en el control que las fuerzas federales hicieron durante la madrugada de la nueva restricción de circulación nocturna dispuesta ante el aumento de contagios por el coronavirus y sostuvo que «la gente fue respetuosa de la medida». «Estuvimos desde las 0 de hoy hasta las 6 haciendo controles fijos en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Ahí no tuvimos infraccionados, tenemos si contactos con los juzgados y la decisión en términos generales es de labrar un acta de compromiso en los casos de personas que circulen sin ser esenciales o sin los certificados», contó Frederic esta mañana en diálogo con radio La Red.
La Ministra dijo que el operativo «funcionó bien» y resaltó que «la gente fue, en términos generales, respetuosa de la medida». «El objeto de todos los decretos y de este en particular, que es muy razonable, porque la actividad económica hay que sostenerla e incrementarla en lo posible, es el cuidado de la población, no es la penalización por la penalización misma», comentó. Frederic anticipó que lo que se hará durante el día «son controles aleatorios» en los mismos 10 puestos de control montados en los accesos, «de vehículos particulares y sobre todo de transporte público para verificar no solo que la gente tenga sus certificados sino también que se respeten los diez pasajeros máximos parados que indican las restricciones».
Agregó que, como es habitual, la Policía Federal está en «toda la red tranviaria del Aérea Metropolitana de Buenos Aires», donde ahora los controles «va a hacer más rigurosos, tanto en las terminales que hay en la Ciudad de Buenos Aires como en las estaciones secundarias».
Respecto a la situación en el conurbano bonaerense, la Ministra indicó que «todo el personal de las fuerzas federales que fue desplegado en el gran Buenos Aires haciendo seguridad ciudadana, también se va a encargar de colaborar con la policía de la provincia para hacer cumplir el decreto». En ese sentido, explicó que se trabajará «sobre todo en el espacio público, donde hay que ser respetuoso de no más de 20 personas concentradas y con distanciamiento».
Sobre la situación en el interior del país, anunció que el lunes se realizará vía la plataforma Zoom una reunión del Consejo de Seguridad Interior extraordinaria «para darle a las provincias con mayor riesgo de contagio apoyo por parte de las fuerzas federales para los controles que se requieran». En relación a las protestas y manifestaciones multitudinarias que puedan darse por reclamos sociales, Frederic anunció que la idea es «sostener puestos de control en los accesos para evitar la llegada a la ciudad de Buenos Aires», aunque aclaró que «se puede hacer siempre y cuando se respete las 20 personas y el distanciamiento».