El jefe de Gabinete Guillermo Francos llegó al Senado para cerrar la, por ahora, última actividad del periodo de trabajo ordinario en la Cámara Alta que preside Victoria Villarruel. Si bien se habló de una convocatoria por parte de la oposición a una sesión para rechazar el DNU de la deuda, todavía no hay un llamado oficial tras la caída de sesión del martes en Diputados.

Por primera vez en el Senado -en su rol de jefe de gabinete- Francos, hizo hincapié en el cambio cultural que lleva adelante la gestión de Javier Milei. “Vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral”, aseguró. En la previa fue recibido por Villarruel que reapareció este miércoles en momento de tensiones políticas con el presidente Javier Milei.

El funcionario defendió la decisión del presidente de reducir el tamaño del Estado, eliminar estructuras ineficientes y acabar con las múltiples cajas de corrupción. Como dijo en septiembre en Diputados volvió a insistir en que el gobierno desarmó “un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”.

En ese sentido, se refirió al reordenamiento de las cuentas públicas: “Estamos dando una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente”, dijo. Y agregó: “Este esfuerzo por tener un Estado más chico, transparente y eficiente nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión. Terminamos nuestro primer año de gestión con claras señales de recuperación y estabilización económica”.

Francos resaltó: “Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante: de un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2.7%”.

Desde el 7 de diciembre pasado hasta finales de noviembre de 2024, se incrementaron las reservas en casi 10 mil millones de dólares. En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superaron los 30.000 millones de dólares, con un crecimiento – sólo para las primeras tres semanas del mes – de 2.256 millones de dólares.

Asimismo, remarcó “una caída histórica del Riesgo País. A inicios de noviembre este indicador alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años y perforó el piso de los 800 puntos, ubicándose en 746”.

Jubilaciones

Sobre un tema sensible como lo son las jubilaciones, informó que “entre 2020 y 2023 cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida. Con los aumentos mensuales según el IPC, por el contrario, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta. Nuestro compromiso es que los jubilados no pierdan contra la inflación, y lo estamos logrando”.

En cuanto a la política del ministerio de Capital Social que preside Sandra Petovello indicó: “En 2023, cerca del 50% de los recursos destinados a las poblaciones de menores ingresos se distribuía a través de intermediarios. Hoy, el 86% de los recursos se transfieren directamente a las familias, y el Ministerio lleva ejecutados alrededor de un billón seiscientos tres mil millones de pesos en programas alimentarios”.

Modificaciones al sistema electoral

Francos reiteró la necesidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias a las que calificó de “mecanismo sumamente oneroso, que pocas veces cumple con su función original”. “Desde su instauración en 2011, las PASO se utilizaron para dirimir internas partidarias en muy pocas oportunidades: fueron utilizadas por 10 agrupaciones en total para elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no pasó el umbral del 1,5% de cantidad de votos establecidos por ley para pasar a las generales.

Por otro lado, resaltó que “nuestro país tiene 779 partidos políticos habilitados para competir en las elecciones nacionales: 730 de distrito y 49 de orden nacional. Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica de partidos”.

RIGI y sector energético

Según el jefe de los ministros el RIGI “representó un cambio enorme y concreto que garantiza condiciones y genera confianza ante aquellos dispuestos a apostar por Argentina. Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para hacer más atractivas las grandes inversiones”.

Francos, habló de que “ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes inviertan”. Además, aseguró que “hay seis grandes proyectos confirmados por un total de siete mil ochocientos millones de dólares, ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro. En octubre, el sector energético registró un superávit de 618 millones de dólares, alcanzando los 4.302 millones de dólares en los primeros diez meses del año”.