Tras meses de tensión política, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sacaron este lunes una primera foto de unidad al participar del Consejo del PJ bonaerense convocado por el diputado nacional Máximo Kirchner.

El cónclave, que comenzó a las 13, se llevó adelante en la reserva municipal Los Robles, en el distrito de Moreno, donde gobierna la intendente Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita.

En las primeras fotos oficiales del encuentro se vió a CFK en el centro de la mesa, acompañada por Massa a un lado y por la intendenta anfitriona al otro, mientras que completan la mesa Kicillof, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y Máximo Kirchner. Es la primera imagen de los principales socios de Unión por la Patria desde la derrota electoral del año pasado.

La cumbre se produjo en el final de un año muy complejo para Unión por la Patria tras la ruptura en la relación entre CFK y Kicillof, que por ahora sigue sin recomponerse. Pero además la foto política se da en una fecha nada casual: un día antes de que se cumpla un año de la asunción de Javier Milei y dos días antes de la asunción de la exjefa de Estado como titular del PJ nacional.

La reunión del PJ fue convocada por el líder de La Cámpora para abordar tres puntos, según el temario formal: lectura y consideración del acta de la reunión anterior, informe del bloque legislativo y análisis de la situación política. Sin embargo, se espera que sirva no sólo para hablar de la situación actual que atraviesa el partido, sino también para sentar posición sobre temas electorales urgentes a resolver tras la aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional como el desdoblamiento de las elecciones y la suspensión o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La muerte del exdiputado nacional Héctor Recalde sorprendió a los consejeros en plena reunión por lo que Máximo Kirchner mocionó para que el Consejo del PJ lleve el nombre del dirigente luego de conocer la noticia de su fallecimiento y hubo un aplauso sentido para él entre los asistentes al encuentro.

Más de tres horas

La reunión se extendió por más de tres horas y congregó a alrededor de 50 participantes entre consejeros e invitados especiales. En el arranque hablaron las senadoras Teresa García y Juliana Di Tullio, quienes dieron cuenta del tradicional informe legislativo. Luego expuso un orador por cada una de las ocho secciones electorales bonaerenses y ya en el final llegaron los discursos de Kirchner, Massa y Kicillof.

Según pudo reconstruir Tiempo, el gobernador pidió que el PJ provincial siga insistiendo con la deuda billonaria que la Nación tiene con la Provincia. Y solicitó especialmente «respaldo» del partido a su gestión en la pelea abierta con el presidente Milei.

También consideró que es necesario poner en valor lo que se está haciendo en la provincia como «un escudo y red frente al avasallamiento». Y en este punto lanzó: «Necesitamos armar la mejor estrategia para ganarle a Milei. Todos tenemos vocación de unidad, tenemos que mostrarlo en la acción y en la práctica».

El cierre estuvo a cargo de la expresidenta, quien deslizó que el ataque libertario «no es contra Kicillof sino contra el peronismo», al tiempo que envió un mensaje interno a los presentes y pidió «dejar de lado las vanidades y los egos».

Acto en San Martín

Tras la cumbre, Kicillof se trasladó al centro de exposiciones Miguelete en el municipio de Sn Martín, para encabezar un acto político por los cinco años de su gobierno al frente de la Provincia y por el primer año de gestión de Javier Milei.

Bajo el slogan #EldañodeMilei, el mandatario se mostrará junto a referentes de los sectores perjudicados por el ajuste del gobierno libertario: trabajadores, jubilados, universitarios, científicos, empresarios PyME, industriales, clubes de barrio, etc.