El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el diputado nacional Carlos Heller estuvieron puntuales en el teatro IFT. Vibraba la sala, atestada de militantes del Partido Solidario, la Corriente Nacional de la militancia, entre otras agrupaciones, convocados bajo el lema “Una Argentina y una Ciudad para todas y para todos. Un programa para el futuro”.
Las canciones partidarias, el himno peronista y el infaltable “Cristina presidenta” levantaban la euforia militante. Dos pisos más arriba, abordado por Tiempo, Filmus se admitió que la decisión de Cristina Fernández de no ser candidata, “sentimentalmente es una desilusión. Pero sabemos que ella decidió no ser candidata por el tema de la proscripción, por el riesgo que pone al Frente de Todos. Pero, por el otro lado, también tenemos la convicción que, si coincidimos en un programa común, Cristina renuncia sólo a la candidatura, no a la conducción del movimiento”
Aseguró luego: “Tenemos mucha convicción de que debemos crear condiciones para que la Argentina no sólo crezca sino tenga una distribución del ingreso y que no permita que los sectores del capital concentrado sigan acumulando en detrimento de las grandes mayorías es el Frente de Todos. No hay otra alternativa. Las otras piensan exactamente lo mismo. Uno dice “voy a dinamitar la economía”; el otro, “yo voy a semidinamitar”. Uno dice “voy a tirar abajo el Banco Central”; el otro, “yo lo voy a cerrar”. Hay una sola propuesta que se enfrenta a eso.
Finalmente fue enfático: “Hay mucha posibilidad de ganar justamente porque nuestro pueblo piensa como dice nuestra propuesta: no quiere que se destruya el estado, ni la salud pública, ni la educación pública, ni quiere que bajen las jubilaciones. A pesar de las frustraciones, se vota por el futuro”.
Por su lado, Heller relató a este diario que “hoy a la tarde miraba un video de un acto que hicimos en el 2009 con Néstor Kirchner. Él era candidato por la provincia y yo por la CABA. Yo te aseguro que si superáramos la cuestión de que Nestor no está vivo, y escuchamos nuestros mensajes, tienen una actualidad absoluta. Él habla del país que asumió en el 2003, de lo que habían hecho los que gobernaron en los 70, la dictadura, los 90, De la Rúa y la Alianza y el país que dejaron. El “que se vayan todos” era la expresión sintética de lo que habían construido en ese proceso de privatizaciones, endeudamiento, desarmado del aparato productivo, cierre de pymes, destrucción de los sitemas de saludo y educación, el rema previsional, etcétera. La Argentina circular. Entonces, guarda con estos muchachos que se presentan como los salvadores modernos y no son nada más que una reedición del pasado”
En el mismo sentido destacó que “Cristina nos habló de la imperiosa necesidad de construir unidad por encima de los matices y por encima de las diferencias”. Y agregó: “Debemos estar unidos, tenemos que trabajar con amplitud, tenemos que reventar la Plaza de Mayo el 25, para que estemos todos allí diciendo: “Es por aquí, y por aquí vamos a asegurar el triunfo de nuestro proyecto’“.
Los discursos
Los dirigentes mencionados también hablaron ante la nutrida militancia. Antes lo habían hecho otros dirigentes. Por caso, Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, subrayó que “queremos una Argentina y una Ciudad para todos y todas, para eso nuestra decisión de aportar a la militancia política para derrotar a esta derecha que gobierna la Ciudad hace 15 años”.
El legislador porteño, Juan Pablo O´Dezzaille (CNM-MP) sostuvo: “Como dijo Cristina no hay poder judicial sino partido judicial. La derecha perdió el miedo a mostrarse. Lo único que marca una división es quienes queremos una patria con la gente adentro y quienes imaginan una factoría para pocos con la gente afuera.”
La dirigente del Partido Solidario, Natalia Stoppani, afirmó: “Para nosotrxs la juventud no es sólo el futuro, es el presente también, y no podemos permitir que nuestro programa no incluya a la juventud en sus destinatarios principales».
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, aseguró: “Es necesario crear una propuesta electoral para la Nación y para la CABA que tenga en cuenta los aportes de los universitarios y de los científicos, que apoye pequeñas empresas y que gobierne para los vecinos».
Ernesto Giacomini, también dirigente del Partido Solidario, expresó: “Así como necesitamos acordar un programa nacional, los porteños y las porteñas hace tiempo que necesitamos una ciudad que esté bien lejos del paradigma neoliberal macrista que impera aquí hace 16 años».
Emoción y alegría
El acto comenzó con la proyección de un video que reflejó el sueño hecho realidad que significó el gobierno de Néstor Kirchner, a 20 años de su asunción, acompañado de emocionados aplausos. Y se cerró con distinciones a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, y a Buscarita Roa, Abuela de Plaza de Mayo, por su “incansable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia” y porque “fueron imprescindibles en la recuperación de la democracia argentina hace ya 40 años”.
Enviaron adhesión los gobernadores Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gildo Insfrán, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y la Vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
Asistieron además los ministros nacionales Tristán Bauer; la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodriguez; el intendente Ariel Sujarchuk; el ex senador Nito Artaza; las diputadas Carolina Gaillard y Blanca Osuna; el senador Mariano Recalde, la legisladora Victoria Montenegro y la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta. También asistieron Ana Arias (decana FSOC UBA); Ricardo Manetti (decano Filosofía UBA); Graciela Morgade (vicedecana Filosofía UBA); Andrea Corrado (Humanidades y Sociales) y Ana Franchi (CONICET) y los comunicadores Telma Luzzani y Ricardo Forster.