El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con el gobernador Axel Kicillof en su despacho de la Casa Rosada para hablar de la situación económica, la temporada de verano y el avance de la vacunación, entre otros temas de gestión. La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estuvo en la agenda.

Tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Kicillof explicó a la prensa acreditada en Casa de Gobierno que repasaron la agenda que viene y que abordaron especialmente los números de la temporada de verano a la que calificó de «récord» para la provincia de Buenos Aires, también de la vacunación bonaerense y del Bicentenario del Banco Provincia, entre otros temas.

«El reporte es básicamente que la temporada es récord en toda la provincia de Buenos Aires, no sólo en la Costa Atlántica sino en todos los municipios que tienen atractivos turísticos, en términos de afluencia turística y de reservas para lo que viene, y el cambio de quincena muestra el mismo panorama», señaló el mandatario bonaerense y enumeró que hablaron del impacto del programa «Previaje» y también de las obras de vialidad que se completaron antes de la temporada como la conversión de las rutas 11 y 56 -que llevan a la costa atlántica- en autovías.

Kicillof también le brindó al Presidente un reporte de cuál es la situación sanitaria en Buenos Aires, tanto en lo que hace a la campaña «Vacunate» -que ya superó los 31 millones de vacunas aplicadas-, como en la suba de casos de coronavirus que impacta especialmente sobre los centros de testeos pero se mantiene aún en niveles bajos en materia de internaciones en terapia intensiva.

El mandatario dijo que también hablaron del Bicentenario del Banco Provincia y del impacto de las políticas de esa entidad como la Cuenta DNI para los comerciantes que trabajan en la temporada de verano.

Consultado por la prensa, Kicillof aclaró que en la reunión «no se habló» de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con el FMI por la deuda externa que contrajo la gestión de Mauricio Macri, aunque reiteró su postura que hizo pública el pasado 5 de enero en la cumbre de Fernándezz y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, con el resto de los gobernadores.

«Creo que el ministro y el Presidente están llevando adelante una negociación dificilísima con mucha responsabilidad», dijo y remarcó que el cronograma de pagos del FMI, de 19 mil millones de dólares este año y 40 mil millones en 2023, es «impagable». «Eso es lo que firmó Macri y el problema es lo que firmó Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Diego) Santilli y todos los que participaron de ese gobierno. Ese es el problema que tenemos. Y encontrar una solución que no involucre un ajuste que no involucre cortar el proceso de recuperación en curso», agregó.

En un mensaje a la oposición, Kicillof volvió a lamentar que no hayan aprobado el presupuesto nacional, pero aclaró que pese a ello, Fernández aseguró la marcha de «las obras y las cuestiones impositivas y de distribución entre las provincias» a las que se había comprometido en la ley de leyes.

Kicillof le volvió a pedir «a los representantes nacionales de Juntos o de Cambiemos que, al no haber votado el Presupuesto y que privan de recursos a las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que dejen de perjudicar» a su jurisdicción. «Sigo pidiendole a los representantes nacionales de Juntos que dejen de perjudicar a la provincia de Buenos Aires. Por suerte el presidente nos garantizó las obras y los recursos que estaban previstos», afirmó.

«Conte Grand tiene que dar explicaciones«

En otro orden, Kicillof habló de la «mesa judicial» que funcionaba en el gobierno de Cambiemos en la provincia y que es investigada ahora por la justicia federal, a partir del video aportada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. «Lo que ocurrió es absolutamente escandaloso. Tres ministros pergeñando la persecución a opositores. Desde el Estado es de una gravedad que no recuerdo en democracia», dijo.

También le apuntó al procurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, quien es mencionado en el video y está llamado a declarar mañana en la Bicameral de Inteligencia del Congreso, y consideró que «tiene que dar explicaciones».

«El procurador tiene que dar explicaciones. Y en vez de dar explicaciones hablan de cuentapropismo, de que eran reuniones comunes de gobierno. En mi gobierno no hay esas reuniones, ¿eh?. No nos reunimos con los servicios de inteligencia para perseguir a la oposición. Incluso esto, que todo parece encuadrarse dentro de un delito grave, nosotros no hacemos lawfare con esto para perseguir a los responsables. Miren qué distintos somos», apuntó Kicillof.