El fallo, en un contexto en el que hay personas detenidas irregularmente por persecución política, degrada nuestra democracia y sus instituciones. Estos tres jueces son responsables de la impunidad que hoy goza Etchecolatz. La frase cierra un duro documento con que la Red Nacional de H.I.J.O.S repudió enérgicamente, la resolución de los jueves José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Herminio Fernando Canero, quienes el miércoles el beneficio de prisión domiciliaria en el marco de la causa de Juan Carlos Arroyo, al genocida seis veces condenado, Miguel Osvaldo Etchecolatz.
El represor de 88 años fue trasladado desde el Penal de Ezeiza en la madrugada y llegó a Mar del Plata a las 7 de la mañana de este viernes. Poco después de las 9 efectivos de la Prefectura Naval Argentina concurrieron al chalet ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos, y se retiraron sin que quede ninguna guardia.
La casa del genocida está rodeada por un muro perimetral con dos portones verdes y ubicado en un marco de una frondosa arboleda que apenas permite ver el techo de la vivienda, sin dispositivos de seguridad ni uniformados a la vista.
La Red Nacional de H.I.J.O.S. -el espacio de coordinación de las regionales de todo el país de la agrupación- apuntó en su repudio a la medida judicial que se trató de un hecho judicial y político y recordó que el represor fue condenado en 1986 pero beneficiado por los indultos en 1990 y que recién tras la derogación de las leyes de obediencia debida y Punto Final volvió a ser condenado en el juicio en el que desapareció Jorge Julio López. Recordaron que jamás se arrepintió de los secuestros, torturas, asesinatos, robos de bebes y desapariciones, que reivindicó su accionar, entre los que se enecuentra el secuestro y asesinato de los chicos de la Noche de los Lápices, el robo de Clara Anahí y la desaparición de Mónica Santucho, de 14 años.
Una vez más, el poder judicial federal en sintonía con las políticas de vaciamiento de DDHH del gobierno, actúa beneficiando en todo el país a muchos genocidas con prisión domiciliaria, remarcaron los HIJOS. Y apuntaron al poder judicial que históricamente ha puesto trabas y demoras en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, garantizando la impunidad de los genocidas y de los beneficiarios económicos del golpe de Estado cívico- militar.
Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, acompañó a través de las redes el repudio y la convocatoria a la marcha que se realizará esta tarde en La Plata realizada por el hijo de López. Y aprovechó para dejar un mensaje: «Los que se preocupaban por Julio López cuando desaparecieron a Santiago, les aviso que el viernes 29 a las 18.30 en calle 12 y 50 de La Plata pueden sumarse al Repudio y acompañar a Rubén López y su familia», expresó.
El comunicado de H.I.J.O.S completo:
La Red Nacional de H.I.J.O.S. repudia enérgicamente la resolución del día 27 de diciembre de 2017 del TOF Nº6 a cargo de los jueces federales: JOSE MARTINEZ SOBRINO, JULIO LUIS PANELO Y HERMINIO FERNANDO CANERO, responsables de haberle otorgado el beneficio de prisión domiciliaria en el marco de la causa de Juan Carlos Arroyo, al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien cumplirá las seis condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en su casa de la ciudad de Mar del Plata. Los jueces responsables de este hecho judicial y político expresaron razones de edad avanzada y cuestiones de salud.
Etchecolatz fue condenado por primera vez en 1986 y luego favorecido por los indultos en 1990. Después de la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, en el 2005 fue condenado nuevamente, juicio en el que tras sus amenazas desapareció por segunda vez Jorge Julio López, sobreviviente y testigo crucial de las aberraciones cometidas por el propio Etchecolatz, entre otros.
Las condenas a prisión perpetua son por su responsabilidad en delitos de secuestro, tortura, robo de bebés, violaciones y asesinatos de todas las víctimas que pasaron por su acción y mando.
Fue condenado como responsable directo de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Noche de los Lápices, secuestrador de Clara Anahí Mariani Teruggi que continúa desaparecida, del secuestro y asesinato de Mónica Santucho de 14 años de edad y de las cinco mil personas que pasaron por los centros clandestinos de detención del Circuito Camps.
Un genocida confeso que jamás se arrepintió de sus crímenes y que con vehemencia reivindica su accionar y el de los suyos. Un genocida que se ha convertido en un emblema del terrorismo de Estado. Un genocida repudiado por el pueblo. Su propia hija tomó la decisión de quitarse el apellido, de desvincularse de su origen filial en repudio a su perverso accionar. Una vez más, el poder judicial federal en sintonía con las políticas de vaciamiento de DDHH del gobierno, actúa beneficiando en todo el país a muchos genocidas con prisión domiciliaria. Esta vez es el turno de Etchecolatz, quien este año ya ha recibido este privilegio en otras causas, pero que no se hizo efectivo hasta ayer, a través de la resolución del TOF Nº6. Poder judicial que históricamente ha puesto trabas y demoras en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, garantizando la impunidad de los genocidas y de los beneficiarios económicos del golpe de Estado cívico- militar.
El fallo, en un contexto en el que hay personas detenidas irregularmente por persecución política, degrada nuestra democracia y sus instituciones. Estos tres jueces son responsables de la impunidad que hoy goza Etchecolatz.
Reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común y efectiva.
Juicio y Castigo a todos los genocidas.
H.I.J.O.S.
Red Nacional