Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses, los trabajadores judiciales y los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron con un nuevo paro de actividades y marcharon a la Gobernación junto a organizaciones sociales para reclamar un nuevo aumento salarial y políticas sociales a María Eugenia Vidal y pedir que no envíe otro presupuesto de ajuste a la Legislatura.
La medida afectó el funcionamiento de la administración central, de los hospitales públicos sólo se atendieron en las guardias- y de los tribunales provinciales. Los trabajadores concentraron al mediodía en Plaza Italia y luego marcharon por las calles del microcentro platense hasta llegar a las puertas de la Gobernación, donde realizaron un acto.
El primero en hablar fue el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien aseguró que el paro fue contundente y reclamó que el gobierno provincial otorgue un aumento salarial a los estatales que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.
Exigimos la derogación de las leyes y decretos de ajuste que nos precarizan y que desguazan el Estado. Queremos que las dos paritarias que están abiertas, las de los médicos y judiciales, se cierren rápidamente con aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo pero también queremos que se reabran las dos paritarias cerradas, las de docentes y estatales, sostuvo en relación a la negociación que aún mantienen la CICOP y la AJB por un lado, y las de docentes y estatales que el gobierno dio por cerradas por este año.
El dirigente de la CTA autónoma también se refirió al proyecto de presupuesto 2017 que el Ejecutivo tiene previsto enviar en los próximos días a la Legislatura. No queremos un presupuesto de ajuste, no queremos un presupuesto que priorice pagar la deuda irresponsable que contrajo Daniel Scioli y profundizó Vidal, advirtió. Y agregó: No estamos dispuestos a que la crisis la paguen los trabajadores y los sectores más vulnerables. Queremos que la Legislatura discuta y vote un presupuesto que aumente los fondos para salud, desarrollo social, educación.
El segundo orador fue el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, quien reivindicó la unidad de los trabajadores y llamó a torcerle el brazo al gobierno e impedir que se consolide la reducción brutal de nuestro salario y de nuestros derechos.
En representación de los médicos habló el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, quien dijo que los hospitales se caen a pedazos y que Vidal anuncia constantemente mejoras en la salud que nunca se concretan en la realidad.
Las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Coordinadora de los Trabajadores de la Economía Social (CTEP) y el Movimiento Popular La Dignidad también participaron de la jornada de protesta y reclamaron al gobierno provincial que declare la emergencia social.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que el gobierno no escucha y tiene tiempo para reunirse con empresarios para definir como se reparten el país y consideró que el gobierno tiene que parar la mano con el ajuste y las políticas antipopulares. En tanto, Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular dijo que los trabajadores no son desestabilizadores como son acusados no nos queremos morir de hambre.