Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la renovación legislativa colocaron a la alianza Juntos por el Cambio como la gran triunfadora, al imponerse holgadamente, en la sumatoria de los candidatos que disputaban las internas de esa coalición, en distritos clave como Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires e inclusive la Provincia de Buenos Aires, donde la diferencia a favor de los precandidatos del macrismo alcanzó casi el cinco por ciento.

El escrutinio provisorio se abrió al público alrededor de las 21.30, cuando el promedio de carga era del 60 por ciento. Una de las sorpresas fue el crecimiento de las expresiones de derecha. Javier Milei sumaba 13,65% de los votos y Ricardo López Murphy (quien disputaba la interna de Juntos por el Cambio) 11.3 por ciento.

La izquierda clasista se ubicaba en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, con algo más del 5,14 por ciento y en el cuarto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con poco más del 6 por ciento.

La elección se perfilaba en las encuestas favorable al Frente de Todos por escaso margen o, a lo sumo, con un escenario de empate. Pero con el escrutinio avanzado asomó un panorama de contundente rechazo al gobierno nacional. Las disputas internas quedaron en segundo plano ante la evidencia de un electorado que, en el medio de la pandemia, envió un mensaje de desaprobación de consecuencias imprevisibles. El Frente de Todos tampoco podía consolidar su fortaleza en provincias donde solía hacer diferencia , y en las que se imponía históricamente por amplio margen se había achicado la diferencia a su favor.

El oficialismo perdió en estas primarias en 17 distritos. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perdió en Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires las provincias patagónicas, incluida Santa Cruz.

En cambio retuvo Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán, y contabilizó positivamente los resultados de Santiago del Estero y San Luis, donde ganaron fuerzas aliadas.

El procentaje de asistencia fue del 68,39 por ciento, una cifra cercana al promedio de las PASO legislativas (en 2017 fue del 72 por ciento), teniendo en cuenta que el contexto de Covid presuponía un menor nivel de participación.

Aunque el escenario de este domingo no es definitivo, dejó un piso alto para la principal fuerza opositora y consolidó sus posibilidades de afectar la mayoría propia del Frente de Todos en el Senado y complicar aún más la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Además, obligará al gobierno nacional a un análisis de las causas de una derrota que anoche -en medio del golpe recibido- parecía prematuro concretar.

Los discursos

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la primera en aparecer públicamente para celebrar el resultado. Pese a que su postulación como candidata a diputada por la ciudad de Buenos Airees fue una estrategia pergeñada por Horacio Rodríguez Larreta, agradeció el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña y aseguró que Juntos por el Cambio «va defender mejor sus valores y convicciones» de cara a las legislativas generales del 14 de noviembre.

Santilli, la otra apuesta de la estrategia de Larreta para construir el pos macrismo, la siguió en el uso de la palabra. Convocó a «salir mañana a caminar» para triunfar el 14 de noviembre y transformar la provincia de Buenos Aires.

Cerca de la medianoche, habló el presidente Alberto Fernández. Acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y los candidatos Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, dijo que había recibido el mensaje del pueblo y se comprometió a «dar vuelta la historia» en las elecciones de noviembre.

«Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar y a parir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y las argentinas nos acompañen porque seguimos convencidos de que estamos frente a dos modelos de país: un modelo que incluye y otro que deja a millones al costado», aseguró.