Después de que se conociera que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenara rastrillajes en los márgenes del río Chubut, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la familia del joven dio una conferencia de prensa en la que se mostró enojada respecto a esta medida. «Es una medida no sólo contraria a las pruebas que ya están sino intimidante contra todas las personas que vinieron a declarar», dijo Verónica Hereda, abogada de la familia, quien además aclaró que ellos no fueron notificados de dicho operativo.
Es increíble que a 37 días de la desaparición de Santiago no se haga una investigación seria», agregó Andrea Antico, cuñada de Santiago, quien hizo referencia al accionar de la Justicia y quien pidió se concentren en la búsqueda del joven y en las irregularidades que aparecen en el expediente de desaparición forzada. En ese sentido, la abogada aclaró que se encontraron adulteraciones en todos los libros de Gendarmería que fueron secuestrados por la Justicia. Se nota a simple vista, dijo sobre los libros de los Escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto.
Además, Heredia reiteró que la presencia de Pablo Noceti en el operativo en el que fue visto por última vez Santiago está acreditada y que no hay nada más que decir al respecto, a pesar de el miércoles mismo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistiera en que el segundo de Patricia Bullrich no tuvo nada que ver con dicho operativo de Gendarmería.