En una elección mucho más pareja de lo esperado teniendo en cuenta los resultados de las primarias, el ex ministro del Interior y candidato de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio logró culminar con una etapa de dos décadas de gobiernos justicialistas en la provincia y fue elegido nuevo gobernador de Entre Ríos con el 41,71 % de los votos con el 97,61% de las mesas escrutadas según el escrutinio provisorio. Fue el único que la otorgó motivos para la celebración a la coalición que este domingo sufrió una de sus derrotas más duras a nivel nacional, al quedar afuera del balotaje presidencial.
Junto a la médica Alicia Aluani como compañera de fórmula, Frigerio, ex funcionario del gobierno nacional presidido por Mauricio Macri, superó ajustadamente al 39,42 % cosechado por el intendente de Paraná Adán Bahl quien intentó suceder al actual gobernador entrerriano Gustavo Bordet acompañado por la intendenta de Villaguay Claudia Monjo.
Durante la campaña, Bahl tuvo que luchar contra el relativamente bajo nivel de conocimiento que tenía en el electorado entrerriano fuera de la ciudad que gobierna. Por eso recorrió intensamente la provincia junto a Bordet y estuvo cerca de dar vuelta los resultados de las PASO pero no le alcanzó para el sprint final.
Juntos por Entre Ríos bajó su performance electoral en relación a las PASO, donde había cosechado más del 45 por ciento de los sufragios entre los votos de Frigerio y los de su derrotado rival radical en la interna cambiemita, el diputado nacional Pedro Galimberti. Frigerio se reunió y sumó a Galimberti a la campaña, intentando fidelizar sus votos. Ahora, está sobre la mesa la promesa de integrarlo a su flamante gobierno electo. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jóvenes entrerrianos sientan que acá hay un futuro” expresó Frigerio a la militancia de Juntos por Entre Ríos luego de su victoria.
Además, Juntos por Entre Ríos también dio un batacazo en Condordia, tradicional bastión peronista en la provincia. Allí se impuso el radical Francisco Azcué por sobre el oficialista Armando Gay. La coalición cambiemita también ganó la ciudad de Gualeguaychú, pero perdió Paraná y Concepción del Uruguay a manos del peronismo.
El susto provincial para Juntos por Entre Ríos también estuvo vinculado a un crecimiento de La Libertad Avanza en relación a las primarias. En esta ocasión, el binomio Arturo Etchevehere – Mayda Spiazzi cosechó el 18,87 % por ciento de los sufragios, apenas unos cuatro puntos más que no variaron para la fórmula de ultraderecha su tercer lugar, pero sí quitaron puntos importantes a Juntos que pudieron costarle caro.
En el ámbito nacional, Sergio Massa logró una ajustada ventaja con el 33,19 % de los sufragios, seguido por Patricia Bullrich con el 30,10 % y con Javier Milei muy cerca con el 29,78 %.