El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) informó que desde 2020 se pusieron en marcha “más de mil proyectos en todo el territorio nacional”.
Desde el ENTE, remarcaron que al asumir la nueva conducción (a fines de 2019) “apenas se trabajaba sobre once frentes”. En contraste, “a finales de 2021 sumaba 157 obras finalizadas, 87 ejecutadas y otras 462 iniciadas”. Actualmente, “están en marcha más de 1.000 proyectos en todo el territorio nacional”, los cuales crearon “más de 17.000 puestos laborales”.
El ENOHSA –perteneciente al ministerio de Obras Públicas- es el eje del Mapa Federal de Agua y Saneamiento, que en cada provincia y municipio se ocupa de “garantizar el acceso universal y equitativo a ambos recursos”. La iniciativa propone alcanzar en 2030 la cobertura total de agua potable y del 80% de los servicios de saneamiento.
Enrique Cresto, administrador del ENOHSA, sostuvo al respecto: “Por iniciativa del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, encaramos el desafío de desarrollar más de mil obras en todo nuestro país”.
“Estamos muy orgullosos de los trabajos realizados y vamos a mantener el compromiso que pactamos a nivel federal, para democratizar el acceso al agua y saneamiento, para saldar la deuda hídrica y construir juntos una sociedad cada día más inclusiva, más justa”, expresó Cresto.
Entre los trabajos realizados en 2020, destaca el Segundo Acueducto para el interior del Chaco, que se extiende por más de 500 kilómetros y podrá abastecer de agua potable a 683 mil habitantes, y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Córdoba, que beneficiará a 700 mil usuarios y usuarias.
Durante 2020, concluyó el Sistema Acueducto Oeste Etapa 1 de Mar del Plata, que mejora la calidad de vida de 539.329 argentinos y argentinas. En tanto, se terminó la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura, en Neuquén, que alcanza a unas 13.000 personas.
En 2021, se concretaron 256 acuerdos dentro del “Programa Federal de Saneamiento” (PROFESA), 275 mediante el “Plan Argentina Hace” y otros 35 a través del “Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario” (PROARSA).