Distintos actos para una misma fecha, todos con la palabra «unidad» como lema y ,quizá, también como necesidad de hacerse eco de un reclamo de buena parte de los argentinos. Son días agitados para el Partido Justicialista, pero bien vale la pena tomarse uno para recordar aquel 17 de Octubre de 1945, que quedó grabado a fuego en la historia peronista.

El encuentro más importante tendrá a Axel Kicillof como único orador, en la ciudad de Berisso. «Este jueves nos encontramos para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!», escribió el gobernador bonaerense en sus redes sociales para convocar a lo que se espera será un acto multitudinario.

El encuentro tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak. Está prevista la presencia de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros funcionarios cercanos al gobernado. También estarán los máximos referentes de la CGT, un detalle que a nadie pasa desapercibido.

La expectativa está puesta en el discurso que dará Kicillof en medio del hermetismo por parte de todas las trincheras del peronismo producto de la disputa que desató el «operativo clamor» para pedir que Cristina Kirchner sea la conductora del PJ.

En la Ciudad de Buenos Aires, el acto del PJ Capital será a las 19 horas en la Federación de Box. En la convocatoria para el acto en suelo porteño, desde el PJ porteño utilizaron la cara de Cristina Fernández de Kichner, en lo que todo indica que será una muestra de respaldo hacia la expresidenta en la disputa por la conducción partidaria a nivel nacional.

También habrá actos en las provincias, de norte a sur, todos ellos encabezados por gobernadores en los casos de los distritos gobernados por el peronismo. Todos ellos también, con fuertes discursos contra el gobierno nacional, y sobre todo reivindicando el significado simbólico de aquella imagen de «las patas en la fuente»: la identificación del peronismo con los trabajadores y la lealtad al legado de Perón.