Al cumplirse un año del gobierno de Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación sólo presentó iniciativas de carácter declarativo. Con salarios de 4,3 millones de pesos (más otros beneficios como descuentos en viajes), se podría pensar bajo el paradigma de su jefe político, que cumplen taxativamente con el concepto de «casta». ¿Alguna justificación oficial? Que si los 257 diputados presentan un proyecto por semana «no se aprueban ni cuatro».

Es una realidad que cuando un espacio es oficialista suele dedicar todas sus fuerzas a acompañar los proyectos que envíe su Ejecutivo, pero siempre sobresalieron en gestiones anteriores distintas propuestas de leyes de diputados afines a la gestión de gobierno.
En este caso, si bien hay mucho ruido mediático, en la mesa de entradas de la Cámara Baja ingresaron escasas propuestas por parte de los «libertarios» que tienen presentados más repudios que proyectos de normas. La santafesina Romina Diez fue una de las pocas diputadas del oficialismo que elevó una iniciativa con más contenido: un proyecto de resolución sobre la competencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Buscó establecer la obligatoriedad de contar con información cierta actualizada y completa referida a los proyectos que en sus disposiciones supongan la erogación de recursos del Presupuesto Nacional.


Es decir, incorporar la obligación de requerir un informe previo a la Oficina de Presupuesto del Congreso cuando haya proyectos que impliquen erogación de recursos como la asignación de recursos a programas, planes o políticas públicas llevadas a cabo por parte del Estado Nacional.
El texto propone que se tenga que justificar la viabilidad de estas erogaciones y señalar la fuente de financiamiento por parte del autor del proyecto.


Después, el resto de las iniciativas están vinculadas a repudiar distintas situaciones de coyuntura, como por ejemplo el «ataque» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra Milei impulsada por la diputada Juliana Santillán. También un repudio por el supuesto atentado contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump en su campaña electoral en Pensilvania. O el repudio por el ataque al móvil de Cadena 3 en las inmediaciones del Congreso.


Por otro lado, también impulsaron proyecto de declaración de repudio a las manifestaciones del ministro de transporte de España Oscar Puente Santiago, también contra Milei, al que trató de “ingerir sustancias”, el pasado 3 de mayo.


También rechazaron los dichos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el marco del acto por el Día de la Memoria.

La justificación de Lemoine

Pese a que lo anunció en una entrevista radial, la diputada Lilia Lemoine no presentó el proyecto con el que hizo campaña cuando era candidata a ingresar a la Cámara. Estaba relacionado al derecho de los hombres de renunciar voluntariamente a sus responsabilidades parentales.
En ese momento, sus declaraciones fueron repudiadas por diputados de Unión por La Patria. En el streaming de Alejandro Fantino, Lemoine declaró: “ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces… ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura, porque quizás le dijeron ‘sí, sí, acabá adentro que total tomo la pastilla’? O le pinchan un forro (…) se aprovechan de que el tipo, en el medio de la calentura, hace… ‘Ay, papito, dale’. Mi abuela me lo contaba, era enfermera”. En una entrevista reciente, justificó por qué no presenta proyectos: «no es presentar un proyecto por presentar. Hay 257 diputados, imaginate que si los 257 te presentan un proyecto por semana no se aprueban ni cuatro».  «