Con un llamado a los jóvenes para “no dejarse domesticar” y ser “la conciencia crítica” de la sociedad y de un posible futuro gobierno, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó un acto que también reunió a integrantes de centros culturales porteños en el CC Punto C, de Chacarita. Estuvo acompañado por el precandidato a jefe de gobierno porteño de su espacio Matías Lammens.

Alberto instó a “defender, cuidar e incentivar” los derechos de los autores y creadores culturales del país, y reclamó alcanzar “de inmediato” la igualdad demandada en la lucha de las mujeres y de todos los géneros. “Lo último que deseo de la juventud es una juventud domesticada, no dejen que nadie los calle ni los haga resignarse a este presente. Ustedes tienen que ir por el futuro, no tienen que ir por el presente”, expresó. Luego agregó: “Aspiro a que los jóvenes sean la conciencia crítica de la sociedad, que nunca callen la boca, que nunca callen el debate. Aspiro a que si alguna vez me desvío, salgan a la calle y digan: ‘Alberto, esto no fue a lo que te comprometiste con nosotros’”

Más de 1500 personas participaron del acto, en el que tanto Alberto como Lammens fueron recibidos con el cantito de “ole lé, ola lá, Alberto presidente, Matías en la Ciudad”. entre los oradores estuvieron también la joven precandidata a legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, y representantes de centros culturales porteños hablaron a los presentes mientras el precandidato a alcalde porteño ofició como presentador.

Alberto Fernández también fue enfático el referirse a la lucha de las mujeres. “Hicieron una transformación enorme en nuestra sociedad, reclamando algo que todos deberíamos dárselo de inmediato, que es igualdad para las mujeres y todos los géneros”.

El precandidato presidencial puso como uno de sus ejes discursivos la defensa de los derechos de autores y creadores culturales, así como la defensa de sus espacios, junto al duro diagnóstico de la actual gestión del gobierno nacional: “No hay dinero para la cultura, para la ciencia y tecnología, para las becas de nuestros investigadores, para nuestros docentes, pero sí hay un montón de dinero que se llevan los bancos cada día en intereses”.

AF repasó cómo la cultura impactó en su formación personal y profesional.  “La cultura  nos va llenando de contenido el alma. Fíjense que para todos algún momento de nuestras vidas está asociado a una película, un tema musical o un libro. Si nosotros valoramos tanto a la cultura y queremos preservarla tenemos que defender, cuidar e incentivar a los que la producen”. Y aseguró: “Lo mejor que nos está pasando es que de alguna manera se está cumpliendo aquella estrofa de un tema de Vox Dei: Todo concluye al fin, y esto está terminando. Está naciendo otro país, donde todos nosotros tenemos un lugar”.

Por su parte, Matías Lammens aseguró: ”En medio de la crisis económica a la que nos llevó Cambiemos es fundamental apoyar a los pibes, a las pibas y a todos los espacios y ámbitos donde desarrollan su actividad cultural. Debemos recuperar el orgullo de la ciudad de Buenos Aires como faro cultural de Ámerica latina, y en esa tarea los centros culturales tienen un rol fundamental”.

También los escucharon atentamente dirigentes y legisladores porteños y nacionales, entre ellos Fernando “Pino” Solanas, Mariano Recalde, Victoria Donda, Carlos Tomada, Paula Penacca, Itai Hagman, Andrea Conde, Gabriela Cerruti, Victoria Montenegro, entre muchos otros.