El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, visitó junto al dirigente socialista y candidato a diputado nacional también por UP Jorge Rivas, la Cooperativa de Trabajo Püporé, en Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, que se dedica a la industria textil, de indumentaria y de calzados.
Allí, Rossi dejó definiciones ante los trabajadores que transitan, desde 2001, el camino cooperativo. “Nosotros valoramos mucho el trabajo que hacen todos los compañeros y compañeras de las cooperativas, por varios motivos. Porque son una fuente de trabajo, pero fundamentalmente porque generan valores. El valor de la solidaridad, de que nadie se salva solo y de que el camino no es con el sálvese quien pueda. El valor del trabajo colectivo, el valor del respeto al otro y el valor de la lucha que ha transmitido el movimiento cooperativo a lo largo de su historia”.
“Estoy muy contento de estar acá, vine a ratificarles mi compromiso personal y político. Con nuestro candidato a presidente, Sergio Massa, entendemos que el rol que cumplen las cooperativas de trabajo en el entramado social es importantísimo”, señaló el candidato en la sede cooperativa ubicada en Federico Russo al 4.200 de la comuna matancera.
En esta línea, Rossi brindó un mensaje a tomar en cuenta por todo el sector cooperativo: “Estamos en un proceso electoral en donde lo que tenemos enfrente es la antítesis de este modelo cooperativo y solidario. Existe un conjunto de valores colectivos que se construyeron de generación en generación. Tenemos salud pública, educación pública y un conjunto de derechos que tenemos que defender”.
“Las últimas medidas que tomó el ministro de Economía nos permiten entrar en el debate electoral con elementos concretos, porque mientras otros hablan nosotros hacemos. Hay una gran cantidad de medidas, pero lo que es enormemente contundente es la devolución del IVA para toda la canasta básica. Y en cuanto a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa lo dijo y no esperó a ser presidente, sino que lo hizo antes. Eso implica una revalorización de la palabra”, señaló el también jefe de Gabinete.
También Rossi pidió “dar el debate” para ver de qué manera se “recompensa” salarialmente las tareas de cuidado que llevan a cabo, fundamentalmente, las mujeres y destacó las políticas que lleva a cabo el gobierno para que no exista una brecha salarial entre hombres y mujeres.
Cooperativismo y socialismo
Rivas, por su parte, destacó: “Hoy, en compañía del candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, visité la Cooperativa de Trabajo Püporé en Laferrere, provincia de Buenos Aires. Recorrí las instalaciones y tuve la oportunidad de conocer de primera mano el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores y trabajadoras cooperativistas que producen indumentaria y calzado de alta calidad”.
“En este encuentro, tuvimos conversaciones con los trabajadores, quienes compartieron sus desafíos y logros en el camino de la autogestión. La solidaridad y la cooperación son pilares fundamentales para construir un futuro más justo. Además, me reuní con dirigentes de la Confederación Socialista bonaerense, una oportunidad para debatir ideas y estrategias que beneficiarán a nuestra comunidad y a todo el país” agregó.
“La Cooperativa Püporé es un ejemplo inspirador de cómo el trabajo cooperativo puede generar un impacto positivo en la sociedad”, elogió el candidato a diputado.
Esta cooperativa forma parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), que preside Federico Tonarelli, quien a su vez integra la Confederación Socialista que conduce Rivas. En comunicación con Tiempo, Tonarelli detalló: “La visita de Agustín Rossi y Jorge Rivas estuvo dividida en dos planos. El primero, una recorrida por la fábrica, la Cooperativa Püporé, que justamente hacen calzado e indumentaria, en una charla con sus trabajadores, algunos compañeros de otras cooperativas de FACTA. Y algunos compañeros de otras cooperativas ligadas a la indumentaria y a la industria textil, que coordinan con Pupore el armado y la confección de guardapolvos y ropa de trabajo”.
“Tuvimos una larga charla con Agustín Rossi. Les planteamos los inconvenientes que aún hoy tenemos las cooperativas de trabajo. Le dijimos que las cooperativas de trabajo pertenecen claramente al campo popular y es un movimiento aliado del campo popular, que no sólo apoya la continuidad de las políticas en manos de Unión por la Patria, sino que también pretendían acercarle un conjunto de propuestas para el próximo período desde el cooperativismo”.
“La relación con Jorge Rivas tiene que ver con la histórica relación entre la corriente política socialista y el cooperativismo en la Argentina. Grandes pensadores y dirigentes del ideario socialista estuvieron relacionados directamente con el nacimiento del cooperativismo en la Argentina, y por eso a Rivas también le parecía una posibilidad ideal, la de compartir una acividad de campaña junto con Agustín Rossi y que fuese en una cooperativa de trabajo con la que él tanta relación tiene”, explicó Tonarelli.
“La segunda parte tiene que ver con una reunión que después tuvieron con dirigentes de la Confederación Socialista de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.