El abogado Francisco Oneto anunció este miércoles la renuncia en la representación de la defensa de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, en el marco de la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, derivada de una denuncia periodística, por una presunta defraudación al Estado provincial por un monto cercano a los 30 millones de pesos.
Sin lugar a los detalles, el escrito del estudio de abogados de Oneto señala: «En el día de ayer y por compromisos profesionales asumidos con anterioridad, nos vemos en la obligación de apartarnos del asesoramiento de la Sra. Gloria Ruiz».
Francisco Oneto compitió como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, en fórmula con Carolina Píparo. Entre sus últimos casos, destaca la defensa a Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenado por el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell.
Tras su salida, la vicegobernadora deberá busca representación legal debido a que a las 17 iniciará la sesión parlamentaria en la Legislatura que debatirá su continuidad con su función pública.
El caso que involucra a la vice de Neuquén
Otro de los implicados en la investigación es Pablo Ruiz, coordinador del complejo cultural Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora. Las pesquisas incluyen acusaciones de peculado y fraude a la administración pública.
A raíz de un artículo periodístico se detectaron presuntas irregularidades en contratos de personal vinculado a la vicegobernadora, lo que motivó al MPF a iniciar una investigación de oficio.
Los indicios condujeron a detectar movimientos sospechosos en cuentas bancarias vinculadas a Pablo Ruiz. El Banco Provincia de Neuquén (BPN) alertó sobre transferencias de más de 29 millones de pesos desde cuentas de la Legislatura a la cuenta personal de Ruiz. Estas operaciones excedían su salario como coordinador cultural y no estaban debidamente justificadas.
Ruiz fue designado en diciembre pasado para coordinar el complejo Casa de las Leyes, un espacio cultural bajo la órbita legislativa. Según el proyecto de presupuesto, este complejo contaba con un financiamiento de 2.530 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, investigaciones preliminares indican que una porción de estos fondos habría sido desviada hacia cuentas personales de Ruiz.
Entre diciembre y agosto, recibió depósitos que, según los registros del BPN, fueron en parte destinados a dos plazos fijos que suman actualmente 51 millones de pesos. Durante ese periodo también realizó extracciones en efectivo por 20 millones de pesos.
A pesar de que Ruiz declaró que los montos correspondían a viáticos y gastos de programas, no se presentaron rendiciones claras que lo acreditaran.