La compañía chilena de capitales internacionales Jet Smart Airlines realizó su vuelo inaugural en Argentina, desde El Palomar hasta Mendoza. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, participó del acto previo. Habló de la “revolución de los aviones”, de la inversión de “mil millones de pesos” en ese aeropuerto y del “ensañamiento con Flybondi”.
Además de Dietrich, participaron del acto oficial el presidente de la Nación (ver aparte), el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz. Luego, el ministro de Transporte ofreció una rueda de prensa, en la cual destacó: “Cientos de miles de personas vuelan por primera vez. Más de un millón de pasajeros pasaron por El Palomar, donde estamos haciendo una ampliación de la terminal actual y vamos a hacer una nueva terminal, en la que se invertirán mil millones de pesos”.
Ante la consulta de Tiempo sobre los problemas presentados en vuelos de compañías low cost, Dietrich afirmó: “Creo que la gente ha confiado en la revolución de los aviones y hoy vuela indistintamente por compañías low cost o tradicionales. Todas las empresas han crecido y han hecho un aporte muy importante. Al principio, hubo cierto ensañamiento con Flybondi, que cualquier elemento que tuvo generó muchísima discusión alrededor”. En el mismo sentido, amplió: “La realidad es que la empresa ya lleva un año operando en perfectas condiciones y aportando mucho a nuestro país, ya que hay mucha gente trabajando y volando por Flybondi. Jet Smart es distinto porque trae aviones nuevos que son impactantes”.
Si bien Dietrich defendió a Flybondi, Ortiz se encargó de diferenciarse: “En este día, comienza una nueva etapa en lo que llamamos el verdadero modelo ultra bajo costo. Es un modelo que se vuela con aviones nuevos y precios bajos. Es un modelo de altísima efectividad y eficiencia operativa que permite tener costos bajos. Un vuelo seguro, confiable, a tiempo, en tu smartphone, por pocos pesos y en un avión nuevo”. Al mismo tiempo, destacó que Jet Smart ofrece vuelos por “$ 199, con tasas incluidas”.
En la misma rueda de prensa, Dietrich fue cuestionado por la situación de empresas como Avianca y Andes, que pagan los salarios en cuotas. “El mercado ha crecido mucho en un proceso desafiante. Se generó mucha competencia, se desregularon los precios, subió mucho el combustible y también la devaluación tuvo un impacto. Siempre que se pueda ayudar a mejorar situaciones particulares, se va a estudiar. Tengamos en cuenta que estas empresas no reciben subsidios”, justificó.
Finalmente, el ministro destacó: “Estamos muy contentos de dar inicio a la cuarta nueva empresa de cabotaje que empieza a volar en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri. Flybondi, Avianca, Norwegian y ahora Jet Smart”. Esta última “es parte de un fondo que tiene empresas aéreas en distintas partes del mundo”, lo cual “es una muestra de confianza a la revolución de los aviones”.
“Desde hoy, es posible volar ‘smart’ en Argentina, en un Aribus A320 nuevo. El cliente decide qué quiere comprar, y paga solo por lo que usa. Queremos que todos los argentinos puedan viajar en avión”, indicó Ortiz.