¿Los tiempos han cambiado o están forzando a que cambien? Muchos argumentan que es una pregunta que quizá tenga su respuesta en los resultados de las elecciones intermedias o, en tal caso, dependerá de cuánto más puedan aguantar el ajuste los sectores más castigados. Mientras tanto, en sintonía con el gobierno nacional, sectores aliados al macrismo porteño insisten con regular la atención médica a extranjeros en la Ciudad.
El diputado de Republicanos Unidos (RU) Yamil Santoro es quien impulsa este proyecto de ley que incluye no sólo a extranjeros que no residan en la Ciudad de Buenos Aires sino, además, a turistas que visiten el distrito.
El documento determina que las personas extranjeras que no tengan residencia en la Ciudad deberán contar con un seguro médico para acceder al sistema público de salud. De no contar con dicho seguro, se les exigirá hacerse cargo de los costos mediante alguna forma de pago. Además, en situaciones de emergencia, recibirán la atención necesaria, pero las erogaciones serán facturadas a su país de origen o deberán ser abonadas posteriormente.
“Buscamos proteger al contribuyente de la Ciudad de Buenos Aires y asegurar que el sistema de salud local no se resienta y cuente con los recursos necesarios para mejorar y seguir ofreciendo servicios de calidad”, dijo el diputado porteño Yamil Santoro, responsable de esta iniciativa.
“El sistema de salud debe ser sustentable, y eso requiere que los recursos se utilicen de manera eficiente y justa”, opinó.
La oposición rechaza este proyecto de Ley y advierte que, tanto La Libertad Avanza como los espacios aliados, intentan romper con una posición histórica que existe en el país y que es reconocida en el mundo. “Desde nuestra perspectiva, no es correcto el cobro de ningún tipo de aranceles a las prestaciones, ya que las mismas se pagan con los impuestos que se hace con el solo hecho de transitar nuestro suelo”, explicó a Tiempo la legisladora porteña de Unión por la Patria Maia Daer.
La militante peronista señala que en Argentina “no tenemos ‘Tax Free’ a los extranjeros. Van a un kiosco y ellos abonan el IVA y una parte de ese impuesto va para el sistema de salud”. Por último Daer, como contrapunto, asevera que “lo que habría que evaluar es la recesividad que genera que aquellos que menos tienen abonan el mismo porcentaje que los que más tienen”.
Otros puntos que incluye la iniciativa
Cada proyecto de Ley busca ciertos objetivos puntuales y otros alternativos. Los puntuales son aquellos por el cual un legislador o legisladora elaboró la propuesta, y los alternativos son el anzuelo para acaparar votos del resto de los espacios políticos.
En este caso, para convencer a la mayoría de los diputados a que acompañen su iniciativa, el diputado porteño Yamil Santoro, incluyó un ítem que, en teoría, casi todos coinciden, como es incrementar los salarios de las y los profesionales de la salud.
Específicamente, el documento incluye la creación de un fondo de compensación para mejorar los salarios del personal de salud y enfermería de los hospitales de la Ciudad, el cual será financiado con los ingresos recaudados por la atención a extranjeros no residentes.
Otro punto llamativo de esta iniciativa, faculta al Poder Ejecutivo a establecer convenios de reciprocidad sanitaria con otras ciudades, estados o países, a fin de garantizar una atención en condiciones justas y equitativas.