Un grupo de legisladores, dirigentes y personalidades de la cultura advirtió que el gobierno de Jujuy organizó esta semana el Festival de Cine de las Alturas en una provincia en la que “no existe la libertad de expresión, ni comunicación posible”, y consideró que el evento se llevará a cabo “en un marco en el que no hay dignidad para los artistas ni para el público. Sólo silencio”.

“Los Festivales de Cine se vienen desarrollando en todo el país con el objetivo de dar difusión y participación a nuestros artistas, directores, técnicos, productores, guionistas y fomentar el encuentro, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural que conforma nuestra Nación. El Gobierno de Jujuy tiene 12 presas y presos políticos en las cárceles y comisarías de la Provincia. Por esta decisión anticonstitucional y represiva, el Festival se da en un marco en el que no hay dignidad para nuestros artistas ni para nuestro público, solo silencio! La antítesis a la libertad de expresión y a los anhelos libertarios que son parte de la identidad de nuestro pueblo tantas veces expresada por nuestros artistas”, advirtió una de las firmantes del documento, la diputada nacional Liliana Mazure.

El texto fue apoyado por Judith Said, Julia Perie, Elena Corregido, Carlos Tomada, Virginia Franganillo, Ines Páez, Silvia Horne, Miriam Gallardo, Betty Rojkes, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Nilda Garré, Pablo Ferreyra, Carlos Heller, Paula Penacca, Andrea Conde, Magdalena Tiesso, Santiago Camarda, Maximiliano Antonietta, Diego Rossi, Araceli Ferreyra, Juan Carlos Junio, Juliana Di Tullio, Juan Cabandié, Javier Andrade, y Nancy Sand.

“Exigimos la libertad de Milagro Sala, que dio voz a miles de argentinos que estaban silenciados. Queremos festivales en plena Diversidad. Sin silencios! Sin miedos! Con ciudadanos y ciudadanas libres. Con independencia de la palabra, el estallido de nuestras imágenes, y la generosidad de nuestra creatividad!», reclamaron los firmantes.

 El festival de cine de las alturas se desarrolla en San Salvador de Jujuy hasta el sábado con una programación que incluye producciones de la industria cinematográfica de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.