El presidente electo Javier Milei se reunió este miércoles por la mañana con los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) para bajar líneas de cara a la agenda parlamentaria que se va a plantear a partir del 10 de diciembre. Milei también habló sobre su viaje a Estados Unidos.
En el marco de los preparativos para la transición, en el encuentro que se desarrolló en el Hotel Libertador, se destacó que por primera vez la Casa Blanca invitó a un presidente electo. Teniendo en cuenta que el libertario mantuvo en las últimas horas reuniones en el país norteamericano con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
Según pudo saber Tiempo, Milei comentó a sus representantes que “Estados Unidos se puso a disposición para ayudar a Argentina. Hubo un planteo de interés de empresas norteamericanas en distintas áreas”.
En cuanto al foco de la agenda legislativa, los diputados y senadores electos de la LLA fueron muy herméticos, pero algunos deslizaron a la prensa que se vienen 90 días enfocados en la agenda de reformas que se va a enviar para empezar a trabajar desde el lunes 11 de diciembre. En ese sentido se anticipó que será un “paquete de reformas muy ambicioso en tamaño y amplitud».
Para los libertarios, “hay que moldear las 4800 leyes que Argentina hoy tiene en vigencia, ya que 2500 son de funcionamiento del Estado”.
Respecto a la ceremonia del 10 de diciembre, fuentes del espacio comentaron a este medio que la jura será en el Congreso nacional. Sin embargo señalaron que el traspaso de atributos es opcional. “Lo que seguramente ocurra es que el discurso sea ante el pueblo y no ante el plenario”, mencionaron sin dar detalles.
En el encuentro no se anunció quién se quedará con la presidencia de la Cámara baja y la presidencia provisional del Senado. Entre los nombres que circulan para presidir Diputados figuran el del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el de Florencio Randazzo, compañero de fórmula de Juan Schiaretti en las últimas elecciones. También, como contó Tiempo, se coló la posibilidad de que pueda ser Miguel Angel Pichetto.
Lo que sí se confirmó es que el periodista y analista económico Manuel Adorni será el vocero del presidente electo. También circuló que la diputada electa Marcela Pagano estaría a cargo de la Secretaría de Medios y que podría ser secundada por Eduardo Roust, quien fue vocero de Carlos Ruckauf 90 y luego acompañó a Alberto Fernández cuando fue jefe de Gabinete.
Por la tarde Milei se dirigió al Parlamento donde presentó su renuncia a la banca para asumir la presidencia de la Nación en el marco de la Asamblea Legislativa que proclamará formalmente la fórmula presidencial. Al diputado, lo acompañó la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también legisladora nacional.