Con cuestionamientos a la intención del gobierno de lanzar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja recibieron al ahora devenido en libertario, Daniel Scioli, secretario de Turismo, quien defendió el Presupuesto 2025 destinado a su cartera.

La oposición de Unión por la Patria aprovechó el encuentro para pasarle factura a su excompañero de partido por sumarse al gobierno de La Libertad Avanza. El ex motonauta respondió: “Mi conciencia y mi sueño están tranquilos porque lo hago con pasión. El peronismo tiene una ley base que dice primero la patria, después el movimiento y luego los hombres. Si yo veo que hay un presidente que se ha puesto ejes concretos en los cuales yo creo en estos tiempos, cómo no lo voy a apoyar”.

Durante el debate le apuntó al flamante libertario el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo. “Entiendo que usted tiene la virtud de que podría ser ministro de cualquier gobierno y de cualquier cartera. Que pasa de partido como de camiseta, pero las SAD son peligrosas. No queremos que venga un magnate a llenarse los bolsillos con los clubes argentinos”.

Scioli respondió: “De lo que se trata es que en libertad los clubes puedan decidir”. “No se impone de ninguna manera que se privaticen los clubes. Se trata es de que, como han hecho Brasil, Uruguay, Colombia, dar una alternativa societaria que previamente tiene que pasar por la aprobación de los tercios de las asambleas de los clubes”. En ese sentido, Scioli comentó que “hay instituciones que están en un alto nivel de endeudamiento y hay otras que ya están funcionado con este esquema”. “En Primer lugar, las SAD son voluntarias. Lo que se busca es una alternativa de capitales privados para que justamente con los socios y los presidentes puedan elegir otro camino para el club”, indicó.

Asimismo, el funcionario apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia: “Veo la resistencia que hay por parte del presidente de la AFA a no romper un status quo, a sostener esto como sea”. Y luego admitió que “en 2018 tenía esa visión, pero hoy la realidad del mundo en el fútbol exige modernizar las instituciones”.

Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

Los representantes de UxP, además de recordarle la frase célebre de “en qué te has convertido”, le pidieron que de una posición sobre la intención del gobierno de privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas. En ese punto, Florencia Carignano le preguntó: “¿Qué paso en estos años de cuando eras peronista y ahora te convertiste en libertario? ¿Qué pensás de Aerolíneas Argentinas, vas a renunciar a tu cargo o a tus convicciones?”.

´Por su parte, la santacruceña Ana Ianni le expresó “Hace dos años estábamos en el Senado validando tu pliego a la embajada de Brasil y la verdad que duele. Ahora que tengo la oportunidad te pregunto: qué pasó”.

El ex motonauta decidió responder a todos los cuestionamientos. «Los que me conocen me van a entender si actuamos de buena fe”, adelantó. «En un momento determinado tenía esta oportunidad de quedarme en Brasil, que volvió a ser el primer socio comercial de Argentina, y no fue casualidad porque me rompí el alma. Me recorrí todo Brasil en plena pandemia. Salvamos el Mercosur y eso en un momento determinado generó las condiciones para que continue mi trabajo ahí”.

“En ese momento, todos conocen mi relación con el actual jefe de gabinete, Guillermo Francos, uno de los poquísimos amigos que me dio la política. En mi caso es una amistad de 25 años. Y le dije mirá: a mí me entusiasma la convocatoria, no importa de dónde provenga, sino los que quieran poner el hombro para sacar el país. Y pensé en aportar la experiencia».

En cuanto a Aerolíneas Argentinas respondió: “Estamos en un contexto donde no da un país para tener una aerolínea que pierda como perdía. No da para tener un PreViaje en el que se gastaron 900 mil millones de pesos”.

Una reunión que casi termina a las piñas

El manejo en la conducción de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de José Luis Espert viene siendo cuestionado en todos los encuentros por los diputados de la oposición, pero esta vez escaló a la violencia que casi llega a las piñas. La jornada comenzó a levantar temperatura cuando la legisladora del FIT, Vanina Biasi, le recordó a Scioli su época de gobernador de la provincia de Buenos Aires, trayendo al encuentro la tragedia de la inundación en la Ciudad de La Plata. “En el año 2013 fue responsable de una de las mayores catástrofes de la Provincia”. En ese momento, Espert la interrumpió para recordarle que el funcionario estaba allí para responder sobre el Presupuesto 2025.

Mientras, Biasi insistía con el tema, Espert le cortó el micrófono amagando con levantar la reunión. En ese momento estalló el diputado Carlos Castagneto (UxP): “A mí no me señala nadie”. “Vos me tenés que tratar bien”, le reclamó Castagneto, que salió de su silla para abalanzarse sobre Espert. “No me toqués”, le advertía Espert a Castagneto, que le respondía: “Nadie me señaló en mi vida”.