El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar «con una hoja de ruta» como «se merece la Argentina», a la vez que señaló que el proyecto de gastos y recursos es «racional y prudente». Y se encuentra en línea «con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI.
Massa explicó los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.
Flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y junto a su equipo económico, Massa explicó los detalles del Presupuesto 2023 en una reunión que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos.
La audiencia contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.
Al iniciar su disertación, el ministro de Economía planteó la necesidad de «trabajar juntos en un acuerdo político» para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos «dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso».
«El fallido Presupuesto 2022 lo llevó como una cruz. porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara», agregó Massa,
Al reclamar la sanción, el ministro dijo que su «aprendizaje es que cualquiera sea el Presupuesto es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta».
En esa línea agregó que cuando existe «un desborde del déficit lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo sobre otro».
«Entonces -completó-, lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público».
En su presentación, al defender las variables macroecónómicas, Massa sostuvo que están en sintonía con «los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI».
«Vamos a buscar una desaceleración de la inflación», sostuvo el funcionario, apuntando a que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya seguramente superará el 90%
Además, dijo que «en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales».
Massa remarcó que la «política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto» por el cual invitó al Congreso a «analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI», al referirse a los que tienen exenciones impositivas.
También planteó que tendría que ser el «Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas».
«Para que en algunos casos se desnude que en algunas cadenas hay situaciones que terminan generando desborde de precios; que se ven en las góndolas, pero que se generan mucho antes», justificó el funcionario.
También defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que «el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos. No sólo los usuarios y el Estado nacional sino también las provincias». Y recordó que «sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio pueda acceder».
César Manuel Román
28 September 2022 - 22:48
Es un presupuesto de ajuste! Massa aparte de traidor es un carnero. La gente, aparte de pobre está re caliente!!!!!!