El triunfo rotundo de Hacemos por Córdoba en la elección provincial abrirá una nueva etapa en la Legislatura de Córdoba, que será prácticamente monopolizada por el oficialismo.
Aprovechando la división opositora que tuvo un efecto demoledor para el radicalismo en el interior provincial, la lista que empujó la figura Juan Schiaretti se alzó con triunfos en todos los departamentos, consiguiendo las 26 bancas que se sumaron a las 26 alcanzadas a través de la lista por Distrito Único que tuvo como principal protagonista a Natalia De la Sota.
En el marco del nuevo funcionamiento que la Unicameral tendrá desde el próximo 10 diciembre, una de las principales incógnitas a despejar será la que refiere al rol que ocuparán las fuerzas políticas que hoy forman el interbloque Juntos por Córdoba. Serán 8 los legisladores que ingresen por la lista de Córdoba Cambia y 6 los que se sienten en representación de la Unión Cívica Radical.
De las esquirlas de la explosión de Cambiemos y de su decisión en torno al armado nacional dependerá el papel que ese espacio, que al menos hasta hoy se identifica con el Presidente Mauricio Macri, ocupará como principal opositor en la Unicameral.
Con ganadores y perdedores se completará la cámara legislativa que funcionará entre diciembre de este 2019 y el año 2023. El Frente de Izquierda y los Trabajadores reducirá su representación de 3 bancas a tan sólo 1, mientras que Encuentro Vecinal Córdoba tendrá 2 representares y el MST ingresará por primera vez a la Unicameral.