Representantes de los pueblos originarios jujeños que integran el Tercer Malón por la Paz de Jujuy llegaron con sus reclamos hasta el Congreso de la Nación donde informaron cómo está la situación en la provincia gobernada por Gerardo Morales, tras las protestas de gremios y comunidades locales y las virulentas respuestas represivas.
Del encuentro participaron los diputados Mónica Macha, María Rosa Martínez, Anahí Costa, Mara Brawer, Hugo Yasky, Juan marino, Federico Faggioli y Carolina Moisés.
“La represión no ha terminado, la persecución se ha agravado y el pueblo jujeño atraviesa una situación crítica de violencia política y estatal por parte del gobierno de Gerardo Morales”, es una de las conclusiones que destacó la legisladora Macha, tras la reunión realizada en la Sala Néstor Kirchner del Palacio Legislativo.
Macha, quien es la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, insistió en que “el principal problema de la Reforma es que no respeta la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. Ese proceso obligatorio de consulta a las 400 comunidades no se realizó y por eso mismo la Reforma es ilegal”.
Por el lado de las comunidades indígenas, hubo representantes de los pueblos guaraní, qolla, quechua, chicha, fiscara, omaguaca y tilian, todas oriundas de Jujuy.
Vale decir que los integrantes del Tercer Malón por la Paz hace días que están en la ciudad de Buenos Aires donde se reunieron con representantes de movimientos sociales, sindicatos y parlamentarios, en su búsqueda para sumar apoyos y que se declare la inconstitucionalidad de la reforma provincial impulsada por el gobernador Morales, cuya maniobra legislativa tiene el propósito de restringir derechos de las poblaciones locales.
“La reforma es ilegal e ilegítima por la falta de aplicación de la consulta libre, previa e informada (Conv. 169 OIT) para dar el consentimiento o no al nuevo texto de la constitución, que claramente no protege la posesión ancestral de los territorios-tierra y favorece la propiedad privada por sobre la propiedad comunitaria indígena, la cual hasta el momento no tiene legislación nacional”, indicaron las comunidades jujeñas.
Desde Tercer Malón recordaron: «tenemos varios heridos, mujeres, niñas, hay tres personas que perdieron un ojo. No cesa la represión y el hostigamiento. Hay mucha persecución, patrulleros en la casa de los comuneros o esas camionetas blancas que son de empresas contratistas que trabajan para Morales. Hay más 170 heridos y 68 detenidos, desaparecidos en hospitales”.
Reclamos
Hay una decena de cortes de ruta que se mantienen en Jujuy. Los dos más conflictivos son los de Purmamarca, que une dos rutas (la 9 y la 52, que va hacia Chile, clave para la economía provincial); y el de Perico, una de las zonas más productivas y «ricas» sostén de la gobernación, por ejemplo con tabacaleras y la empresa de cannabis que lidera el hijo de Gerardo Morales.
En este caso fueron desalojados el lunes por la policía y el martes volvieron a cortar el camino. Allí la situación es más intermitente. En todas las movilizaciones decidieron liberar las trazas cada cierto lapso de tiempo, que van desde frecuencias de 20 minutos hasta 3 horas.