El presidente Mauricio Macri habló por primera vez al noveno día de la desaparición del submarino ARA San Juan desde el edificio de la Armada en Retiro, donde mantuvo una reunión con las autoridades de la Marina.

Junto al cuestionado ministro de Defensa, Oscar Aguad, el presidente aseguró que las condiciones de la embarcación eran “perfectas” y aseguró que continuarán con la búsqueda “hasta el final” y que luego será el turno de investigar “qué pasó y por qué”.

“Es un momento difícil”, sostuvo el mandatario. “Obviamente, muy especialmente para laos familiares de los 44 tripulantes, por lo que cual el primer pedido a todos es que transcurramos todo este momento con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado”, agregó.

Buena parte del mensaje fue dirigido a los familiares de los tripulantes: “Les quiero garantizar que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internaciones y avances tecnológicos y nos va a dar la posibilidad de encontrar el submarino en los próximos días”, prometió.

Macri también aseguró que, una vez que finalice la búsqueda, “va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de porque ha sucedido lo que estamos presenciando”.

En ese sentido, señaló que es preciso entender cómo “ocurrió una explosión en un submarino que había llegado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar”.

“Hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que buscar culpables. Primero tenemos que tener certidumbre de qué pasó y por qué paso”, reclamó y agregó: “Mi compromiso es con la verdad. Vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esta investigación”.

El mandatario cerró su breve discurso con un reconocimiento a los 44 tripulantes “por su patriotismo, su heroísmo, su valentía”. “Para todos ellos y su familiares, todo mi afecto”, finalizó.