A cuatro días de las elecciones presidenciales, el Senado de la Nación avanzó este miércoles en la firma del dictamen de mayoría del proyecto impulsado por el ministro de Economía, candidata presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, para transformar en ley el Programa “Compra sin IVA”. El proyecto quedó listo para ser tratado después del domingo en el recinto.
En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el oficialismo defendió el programa del gobierno que se encuentra vigente hasta el mes de diciembre. En ese sentido, Ricardo Guerra, presidente de la comisión, destacó que hay “12 millones de personas que están recibiendo este beneficio, que involucra una cifra cercana a los 19 mil millones de pesos”.
El riojano señaló que se trata de un “paliativo” en medio de “las situaciones que todos sabemos y vivimos, de alta inflación, que deteriora el poder adquisitivo de los salarios”, sin embargo, señaló que se está volcando y generando un círculo virtuoso de mayor consumo”.
Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR), opinó que hay que incorporar “una fuente clara de financiamiento” o “estudiar la posibilidad de un fondo compensador” para las provincias, teniendo en cuenta que el IVA es un impuesto coparticipable.
“De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal es del 1,01% del PBI, de los cuales, por la distribución que tiene el impuesto, el 0,52% sería una disminución de este impuesto a las provincias. Chaco el año que viene estaría perdiendo alrededor de 96 mil millones de pesos de coparticipación”, detalló.
Asimismo, aseguró que “conceptualmente nosotros estamos de acuerdo con el programa, pero todos sabemos de la inestabilidad económica que estamos teniendo en Argentina”. Y agregó que la iniciativa “suma un grado más de incertidumbre”.
“Una medida de estricta justicia”
La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio apuntó contra los beneficios fiscales que tiene ciertos sectores empresariales “de más de 4 puntos del PBI”. “Cuánto cuesta beneficiar a millones de personas en términos impositivos y qué poco cuesta beneficiar a pocas empresas con beneficios impositivos”, afirmó.
Di Tullio desafió a la oposición: “Si hay preocupación sobre el impacto que tiene el proyecto de un punto del PBI” deberían “animarse” a discutir “la separata (al Presupuesto) que mandó por segundo año el ministro de Economía”. “A ver si se atreven a tocarle el bolsillo a los que más tienen”, dijo.
El programa compra sin IVA
De acuerdo al proyecto votado en Diputados el pasado 10 de octubre, el Programa “Compra sin IVA” beneficiará a jubilados y pensionados -nacionales o de cajas provinciales no transferidas a la Nación-cuyo ingreso no exceda los seis haberes mínimos; beneficiarios de AUH y asignación por embarazo; y trabajadores -en sector público o privado- cuyo ingreso mensual no supere los seis salarios mínimos.
También los/as trabajadores/as de casas particulares, monotributistas y quienes realicen compras con la “Tarjeta Alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el “Potenciar Trabajo”.
Estarán excluidos quienes perciban otros ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos. El reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.
El reintegro del IVA, contenido en el monto de las operaciones de compra de bienes muebles, excepto las correspondientes a compras de combustibles líquidos, se hará a partir de las compras con tarjetas de débito, así como también aquellas que se hagan con pago electrónico a través de QR. Cuando se trate de pagos mediante la utilización de tarjetas de crédito, dicha acreditación será efectuada e identificada por las entidades emisoras en el resumen del mes siguiente.