El acuerdo entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri en la Ciudad, fue pactar un presupuesto acorde a los tiempos que asoman en el territorio nacional: recorte y ajuste en todas las carteras, y garantizar una buena porción presupuestaria en materia de seguridad que incluye, no solo el sostenimiento de las fuerzas policiales, sino la compra de insumos necesarios para «disuadir» las concentraciones y manifestaciones sociales, ante eventuales despidos; la inminente profundización de la pobreza; y los altos índices de inflación que aseveró el presidente electo Javier Milei. Los Ministerios más ajustados fueron Educación, Cultura y Desarrollo Social. Fuertes recortes en equidad educativa, alimentación y cooperadoras escolares. También en la asistencia a personas en situación de calle, y en Salud mental.
En el marco de la discusión presupuestaria que lleva adelante la Legislatura porteña, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), realizó un análisis del proyecto del presupuesto 2024 de la Ciudad. Entre otros puntos, detectó que Jorge Macri asumirá su gobierno con fuertes recortes económicos en todas las áreas, salvo, en servicios de Seguridad. El presupuesto general, contempla una reducción del gasto del 6,1% en términos reales en relación al de 2023 pero, «si consideramos la última ampliación presupuestaria, realizada el 9 de noviembre» aclara el informe, «la caída asciende al 15,22%».
El documento aclara que para los datos de 2023 utilizaron la actualización de ejecución al tercer trimestre y las comparaciones con el Proyecto 2024 las realizaron considerando los montos vigentes. En líneas generales el macrismo redujo todas las funciones excepto “Servicios de Seguridad”. La caída en Servicios Sociales es menor (3,2%) que la de las demás funciones (que caen entre 16% y 25%). Dentro de “Servicios Sociales” se reduce un 22,2% el gasto proyectado en Cultura, un 11,7% el de Vivienda, un 5,9% el de Salud y un 2,3% el de Educación. Además, detalla el documento, «reduce el presupuesto de los Ministerios de Cultura (-18,7%), Desarrollo Humano y Hábitat (-10,3%), Educación (-11,9%) y Salud (-6,25%)«. La reducción en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat profundiza la tendencia a la baja que se sostiene desde 2022.
Si bien el sector más ajustado fue el Ministerio de Cultura, la cartera Educativa que abandona Soledad Acuña, y que a partir del 10 de diciembre estará al mando de Mercedes Miguel, ocupa el segundo lugar entre los ministerios más recortados. Para 2024, recibirá apenas el 17,35% del presupuesto total de la Ciudad. Esto quiere decir que, respecto al 2023, sufrió una reducción del 11,9%.
El relevamiento de ACIJ detectó una fuerte caída en al menos 12 ítems, pero son particularmente preocupantes los recortes realizados en 3 áreas claves de la política educativa: Educación de gestión estatal; Servicio a las Escuelas – alimentación y cooperadoras; y Políticas Socioeducativas.
«El presupuesto parece desatender aquellos programas asociados a la calidad educativa y a las políticas socioeducativas para el sostenimiento de las trayectorias escolares (acceso, permanencia y egreso)», destaca el documento. Respecto a la Dirección General de Escuelas de Gestión Estatal, encargada de todos los niveles y modalidades con excepción de las escuelas de gestión privada; el macrismo redujo los montos presupuestarios en un 18,5%.
En el ítem «Cooperadoras Escolares» hubo una reducción del 10,5%. Esta partida, además de financiar el apoyo técnico, también cumple una función socioeducativa al involucrar a las familias en la educación. «Desde 2019, este programa se redujo un 44,8%», aclara el relevamiento.
Respecto a los programas de «equidad educativa», que tienen por objeto implementar estrategias para fortalecer trayectorias escolares; tuvo un fuerte recorte presupuestario que es el más bajo de los últimos 5 años y un 17,1% menor al presupuesto vigente de 2023.
En materia de Infraestructura y Mantenimiento Escolar, aclara el informe, si bien ambos programas aumentan un 9,8% y 27,5% respectivamente, «es imposible conocer si es suficiente para revertir los problemas identificados», dado que, «las problemáticas edilicias fueron señaladas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad hace un año . Eso se da en un contexto en el que el GCBA no publica, desde 2017, información sobre las condiciones de infraestructura en las escuelas, pese a realizar un relevamiento anual».
El ajuste en Salud mental
Los fondos volcados a ese sector dentro del Ministerio que conduce Fernán Quirós, fueron recortados un 9% en términos reales respecto al 2023. «Más allá de las reducciones en los montos presupuestarios, el modo en el que se distribuyen los recursos disponibles es problemático a la luz de las obligaciones que impone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Salud Mental de La Ciudad de Buenos Aires», explica ACIJ.
«El 76,5% del presupuesto que se prevé destinar a salud mental en 2024 lo absorberán los 4 hospitales psiquiátricos públicos, que según la legislación vigente ya no deberían existir», agrega la asociación. Esta distribución, que se reitera año tras año, «evidencia que la Ciudad no ha avanzado en su obligación de sustituir las instituciones monovalentes por dispositivos de base comunitaria (consultas ambulatorias, servicios de apoyo a las personas y sus familias, viviendas asistidas, cooperativas laborales, entre otros) que garanticen un abordaje integral, interdisciplinario y de calidad. La situación descrita no solo incumple la ley, sino también una orden judicial . Tampoco se avanzó en asegurar que todos los centros de salud y hospitales generales cuenten con equipos interdisciplinarios que brinden asistencia en salud mental».
Personas en situación de calle
Los programas vinculados a la asistencia de personas en situación de calle disminuyeron un 3,62%. Los más castigados son el Programa 43, que provee los fondos para los subsidios habitacionales, y que sufrió una reducción del 7,84%; el Programa 44, que financia la asistencia integral en hogares y paradores; que fue recortado un 21,32%.
Carolina Ragazzon
6 December 2023 - 17:00
NO es cierto!!! En el documento de inversión del año pasado, para ESTE año al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur se le había asignado para "inversión" (arreglos que hasta la misma Defensoría del Pueblo indica que NO SE HACEN, unos $134.209.771 (para este año 2023). Mientras que en el mismo documento, para el 2024 y 2025, cada uno $105.774.391. En el documento de plan de inversión de 2024 para adelante, para el 2024 figura $ 349.856.427 y algunos millones menos para el 2025. Y todo esto para UNA INSTITUCIÓN QUE NO TRABAJA!!!!! INCUMPLE SUS OBLIGACIONES. ENTONCES, QUÉ REVISAN??? La macro y NO el detalle??? NO seamos idiotas