El prefecto general Marcos Antonio Luffi, detenido por el juez Alejo Ramos Padilla en la causa en la que investiga una presunta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, negó ser el usuario informático que recabó informes de inteligencia ilegales, especialmente sobre el expediente conocido como la “mafia de los contenedores”.
El usuario “luffi” que aparece como autor de esos archivos secuestrados en la computadora del falso abogado Marcelo D’Alessio no es él, según afirmó el miércoles ante el juzgado federal de Dolores, adonde declaró durante unas tres horas acompañado por su abogado, Juan Martín Cerolini.
El juez Ramos Padilla le leyó la acusación: “Realizó seguimientos de personas, efectuó informes de inteligencia recopilando información personal y sensible referida por ejemplo a la composición familiar de las personas blanco de las operaciones de la organización y accedió de manera indebida y excediendo las autorizaciones que poseía en su carácter de Prefecto Principal de la Prefectura Naval Argentina a bases de datos públicas de acceso restringido vinculadas con datos personales de las víctimas con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples y diversos planes delictivos”.
De acuerdo con la imputación, esas “acciones de inteligencia ilegales se llevaron adelante en perjuicio de Gabriel Traficante, Mariano Colombo, Sung Ku Hwang, Bernardo Marcelo Yungman, Diego Alejandro Disipio, Lucas Mariano Conte y en aquellas que estaban identificadas como ‘Mi Sangre’ y ‘Caso Islas’». Traficante es un agente aduanero que se convirtió en una de las principales víctimas de D’Alessio; Disipio es en realidad Di Sipio, quien estuvo investigado en la Argentina y España por narcotráfico; “Mi Sangre” es el narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, extraditado por la Argentina a Estados Unidos; el “Caso Islas” es un seguimiento supuestamente a Pablo Barreiro, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner????.
Sung Ku Hwang es más conocido como “Míster Korea” y es uno de los arrepentidos en el proceso en el que también está imputado Claudio ‘Mono’ Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido????. Yungman, por su parte, es un hombre vinculado al mundo de las finanzas y los bancos a quien una imputada en la causa de los contenedores relacionó con la compra de trenes durante la gestión como ministro del Interior de Florencio Randazzo, durante el anterior gobierno. Yungman era, además, vecino de Marcelo D’Alessio en el country Saint Thomas.
«Primero voy a declararme inocente de todo lo que se me imputa, no teniendo ninguna vinculación con todas las personas que figuran en la causa, es decir con las que se detallaron al momento de leerse la imputación, ni vinculación con la causa en sí misma”, expresó Luffi.
Cuando el tribunal le preguntó cuál era su destino como prefecto el 12 de agosto de 2016, cuando según la documentación secuestrada se realizó un seguimiento fotográfico en el “Caso Islas”, Luffi explicó que “estaba asignado al guardacosta Thompson, con base en Mar del Plata”. Además, dijo desconocer “por qué esos archivos aparecen creados por un usuario de nombre ‘luffi’», pero en tal caso aseveró que ese no es su nombre de identificación informática en los distintos programas de la Prefectura, sino “luffimar” y “maluffi”.
En ese contexto, el prefecto declaró que “nunca fue designado para hacer ningún tipo de tarea de inteligencia”.
La semana próxima el juez Ramos Padilla dispondrá la extracción de documentación de los teléfonos y computadoras secuestradas durante el allanamiento que precedió a la detención del prefecto. Entretanto, Luffi permanecerá detenido en un lugar aún incierto, pues el Servicio Penitenciario Federal todavía no indicó en cuál de las tres cárceles más cercanas, Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, hay cupo.
El juez también rechazó un pedido de la defensa de Luffi para que sea alojado en dependencias de la División Penal Administrativa de la Prefectura Naval Argentina. “No se trata de un establecimiento penitenciario de carácter federal. Por ello, el único lugar adecuado para el alojamiento de detenidos a disposición de este Tribunal son aquellas Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federa”.
Luffi había pedido ir a ese lugar para facilitar el contacto con su familia, ya que dos de sus cinco hijos padecen problemas de salud.