En una conferencia realizada en la mañana del miércoles en su local central, el Comité Central del Partido Obrero recientemente electo y encabezado por Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano, respondió al dirigente histórico que asegura haber sido expulsado.

La diputada nacional y candidata a vice presidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad explicó que “hemos tomado nota de la ruptura de Jorge Altamira con el Partido Obrero a partir de la proclama pública de la cual no se puede concluir otra cosa. Han decidido formar otra organización.”.

Es que el diferendo se desató luego de que el sector liderado por Jorge Altamira hiciera un pedido de fracción ratificada en una asamblea realizada sin el conocimiento de la organización en la cual, además, aprobaron un documento en el que anuncian «Apoyar al FIT-Unidad. Desarrollar una campaña de charlas y difusión sobre la base de la caracterización de conjunto expresada en nuestros documentos.». 

El Comité Central cuestiona ese proceder en la medida en que el estatuto que rige la vida interna de la organización en su artículo 43 señala taxativamente que «El derecho de fracción se ubica dentro del cuadro de la organización basado en los principios del centralismo democrático, y no puede en ningún caso atentar contra el cumplimiento de las decisiones del Congreso y del Comité Central».

En la conferencia Del Plá destacó que “en abril hicimos nuestro XXVI Congreso Nacional que duró cuatro meses y donde se publicaron 300 documentos, se hicieron plenarios que aprobaron los documentos y eligieron los delegados” además, explicó, “en marzo hicimos una Conferencia Electoral con delegados donde proclamamos mi candidatura para la fórmula presidencial”. Para la dirigente “esta histórica metodología de funcionamiento del Partido Obrero contrasta con la de los partidos tradicionales  donde priman las decisiones personales y el carrerismo por encima de los debates.”.

Luego, señaló, “una vez concluidas estas instancias, todos los militantes del PO salimos a llevar adelante en forma unificada estas resoluciones elaboradas de manera colectiva. Las propuestas de Jorge Altamira y Marcelo Ramal quedaron en franca minoría (80% a 20%) y no fueron electos por los delegados como parte del Comité Nacional”.  A pesar de eso, destacó, “como en el PO los debates no están vetados, la Dirección les propuso seguir en el comité de redacción y la comisión internacional. Ellos lo rechazaron y, a partir de ese momento, Altamira comenzó una campaña de desconocimiento del congreso, de las campañas, las consignas y la dirección electa. Eso equivale a desconocer la voluntad de miles de militantes en todo el país”.

La secretaria general del SUTEBA La Matanza, a su vez, explicó que “la unidad de acción para nosotros es innegociable porque es el punto de partida para enfrentar al Estado y la clase capitalista”, por último, señaló que “Altamira dejó en evidencia la voluntad de mantener un control personalista del Partido e imponer sus posiciones en detrimento de las decisiones colectivas de la militancia”.

Néstor Pitrola explicó que se produjo un “desprecio al pensamiento a la conciencia política muy alta de los militantes del PO. Quiero hacer es un desagravio. Este fue el Congreso más debatido y democrático de todos”. Pitrola, además, recordó que “después de la derrota en las PASO de 2015 Jorge Altamira dejó la dirección del Partido y todo organismo. Un año y medio después, en el XXIV Congreso, la militancia lo recibió con los brazos abiertos”, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se lamentó: “se está devolviendo con moneda muy distinta al trato que él recibió en un momento crítico de su vida política.”.

Por último, y visiblemente emocionado, el legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, manifestó que “tiene que quedar claro a los trabajadores de la Argentina que somos el único partido realmente democrático. Pregúntenle a los militantes kirchneristas si tuvieron Congreso para elegir a Alberto Fernández como candidato. Lo eligió Cristina. ¿Hubo Congreso del PRO para votar a Pichetto como vicepresidente? Los militantes del PRO no fueron consultados. ¿Stolbizer hizo un Congreso para ir con Barrionuevo?.” Se preguntó y concluyó “El Partido Obrero hizo su Congreso, escribimos 300 documentos en enero y febrero, elaborados por trabajadores, los debatimos y tuvimos polémicas por escrito como no los tiene ningún partido en el mundo. La gente pensará que nos dedicamos a discutir. Pero mientras hacíamos el Congreso ocupamos Interpack contra los despidos, el Polo Obrero se transformó en la principal fuerza piquetera del país, organizamos un congreso de la FUBA, y movilizamos masivamente el 8 y el 24 de marzo”

Solano la emprendió contra las acusaciones: “dicen que es una militancia manipulable. Pero vayan a manipular a los que cortan el Puente Pueyrredón contra la policía u ocupan las fábricas contra la burocracia sindical. Esta militancia es imposible de manipular porque actúa con sus convicciones”. Y concluyó “el Congreso representó la voluntad del 80% que votó de una manera. Por supuesto que podemos trabajar en común con los compañeros que recibieron el 20%, pero si se respeta lo que se vota. Porque si después de 300 documentos, debates y todo eso, no se cumple lo votado ¿Para qué hacemos el Congreso? Somos un partido de acción, discutimos porque capacitamos a los trabajadores y nos capacitamos a nosotros mismos para gobernar”.

Por último señalaron que “nos abocamos con todo a la campaña electoral y damos por concluido el internismo, ahora vamos por un gran acto el 27 de julio en Argentinos Juniors».

El XXVI Congreso XVI no fue impugnado en instancia alguna por ninguno de los delegados ni miembros del Comité Central saliente entre los que se encontraban el propio Jorge Altamira y Marcelo Ramal.