El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK en kurdo) reivindicó la explosión en la ciudad turca de Cizre (provincia suroriental de Sirnak), según declaró en su página web el brazo armado de la organización, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG).

En la mañana de este viernes, un camión bomba explotó al lado de una comisaría policial en Cizre, provocando la muerte de once policías y causando heridas a 78 personas; la sede de la comisaría fue totalmente destruida.

Las HPG aseguraron también que la emboscada en la que cayó el jueves la caravana del líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, no estaba deliberadamente dirigida contra el político socialdemócrata.

El ataque con fusiles de asalto se produjo en la provincia de Artvin (noreste) y se saldó con un soldado muerto y dos heridos; el propio Kilicdaroglu salió ileso.

Las provincias orientales turcas son desde julio de 2015 escenario de enfrentamientos regulares entre las fuerzas de seguridad y el PKK, proscrito en Turquía por considerarse una organización terrorista.

La nueva escalada del conflicto armado existente desde los años 1980 ha provocado centenares de muertos.El PPK se plantea como objetivo principal defender los derechos de los kurdos y crear una autonomía kurda en Turquía.