El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de por los dos tercios de los presentes, y poner un plazo a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación, entre otros aspectos. La visita que realiza hoy Soria al Congreso será la primera tras asumir al frente del Ministerio de Justicia el pasado 29 de marzo, en reemplazo de Marcela Losardo.
El exdiputado expondrá desde las 18 a través del sistema de videoconferencia ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales -que conducen los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Hernán Perez Araujo- sobre la reforma del Ministerio Público. Si bien la agenda de la visita incluye solo el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato aprobado por el Senado, no se descarta que se refiera a la reforma judicial que también sancionó la Cámara alta.
El viernes último, desde Rosario, el presidente Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal para así poder «dar pelea» al narcotráfico y a los restantes delitos complejos.
En tanto, a través de un comunicado, desde Juntos por el Cambio adelantaron que no asistirán a la exposición del ministro Soria. «En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios. El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos. Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo», expresaron en ese texto.