Hay quienes señalan que el contexto nacional lleno de violencia e intimidaciones contra los sectores más vulnerables, habilita “el todo es posible” en otras jurisdicciones. Pero hay otros que afirman que eso en la Ciudad de Buenos Aires existe desde hace varios años.

Hace poco más de una semana, Tiempo se hizo eco del reclamo de quienes denunciaban que el PRO ponía en riesgo la Ley Integral para víctimas sobrevivientes y familiares de Cromañón. A última hora del jueves pasado, el oficialismo porteño dio de baja todas las reuniones de comisiones en la legislatura porteña, entre las que se encontraba el encuentro conformado por la comisión de Derechos Humanos y la comisión de Presupuesto. Ambas debían tratar la actualización de esta norma antes de fin de año para luego ser tratada en el recinto, caso contrario la Ley podía caer y dejar de aplicarse. Finalmente éste miércoles se concretó la reunión de comisiones, pero el PRO desoyó varios reclamos de las víctimas y familiares de Cromañón.

“De acá a la semana que viene estamos peleando para que el proyecto de ley abra el padrón de beneficiarios de una manera más inclusiva, para poder reconocer a algunos sobrevivientes más. Hoy el macrismo solo acepta incorporar a aquellos que hicieron juicio civil o penal”, explicó a Tiempo Gonzalo Zamudio, sobreviviente, militante de El Camino Es Cultural.

“Nosotros pretendemos que también permita incluir a quienes sean parte del ‘Programa de Atención Integral y Permanente para Damnificados de la Tragedia de Cromañón’, que es del  ministerio de salud. Todos los bloques pidieron explícitamente incluir esto: Union por la Patria, el Frente de Izquierda, la UCR, el socialismo y confianza pública, menos el PRO”, agregó.

La ley 4786 de asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón, fue sancionada el 28 de noviembre de 2013 y establece un subsidio mensual y asistencia integral para el conjunto de los damnificados. Entre otras cosas instituye prestaciones de salud, Educación, Inserción laboral y asistencia económica. La norma se actualiza cada cierta cantidad de años. La primera vez se hizo en 2018, luego en 2021 y ahora debe modificarse antes del cierre de 2024.

“En la reunión de éste miércoles hubo muchas complicaciones y fue una tarea difícil, porque si bien el PRO cedió a algunas cuestiones que para nosotros son importantes, el dictamen que se firmó sigue siendo restrictivo en cuanto al acceso a la política pública y a los beneficios de la ley. Nos está faltando el último tramo para llegar al 12 de diciembre ordenados”, terminó Zamudio.

Las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, desde el mes de septiembre vienen dialogando con los diferentes bloque de la Legislatura porteña, al igual que con el poder Ejecutivo. En uno de esos encuentros se reunieron con el Jefe de Gabinete Néstor Grindetti quien, en esa oportunidad, dijo que compartía muchas de las cuestiones que le planteaban los sobrevivientes. Pero una vez terminado ese encuentro muchos de los reclamos fueron ignorados en un proyecto de Ley que presentó el PRO, por fuera de los documentos ya presentados.

Los puntos que el PRO rechaza

Uno de los ítems más importantes que proponen los sobrevivientes y familiares de Cromañón para la actualización del proyecto, es la inclusión de todos los sobrevivientes. “En la justicia se habla de 4500 sobrevivientes pero el Gobierno de la Ciudad reconoce únicamente a 1600. Estamos peleando para poder incorporar a todos los sobrevivientes que quedan afuera, con algunos criterios específicos, y ahí hemos llegado a ciertos puntos de acuerdo sobre esos criterios de inclusión y sobre la modalidad de la ley”, sostuvo Gonzalo Zamudio.

Otros dos artículos importantes que familiares y sobrevivientes de Cromañón plantean en su proyecto de ley, tienen que ver con proponer que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad tengan que realizar una capacitación obligatoria, conociendo lo que sucedió en Cromañón, abordando temas como: la corrupción, la negligencia, la desidia, etc. Pero desde el macrismo tampoco están dispuestos a ceder en ese sentido. El otro punto que propone el proyecto es que  la Ciudad cuide y proteja el santuario que hay en Cromañón; en este ítem el PRO también se negó.