Después de muchos años de marchas, jornadas de protesta y radios abiertas, trabajadoras y trabajadores de la salud lograron que varios bloques políticos de la legislatura porteña, como Unión por la Patria, el Frente Izquierda, la UCR y Confianza Pública, consensuaran un proyecto unificado para que las y los licenciados en enfermería sean reconocidos como profesionales.

Pese a este hecho político relevante, el PRO logró demorar la discusión del proyecto durante varias semanas. Actualmente en la comisión de salud el macrismo es minoría, la presidencia está en manos de Juan Facundo Del Gaiso que integra el bloque “Vamos Juntos”, y en todo este tiempo se negó a convocar a la comisión para discutir el documento. Este jueves la enfermería se movilizó a la Legislatura en el marco de una reunión informativa de la comisión de salud. Cabe destacar que, hasta la fecha, las y los enfermeros están bajo el régimen de trabajadores administrativos y el gobierno porteño no los reconoce como profesionales de la salud.

¿”Por qué todavía no se discutió y se votó en la legislatura? Es muy simple, porque el gobierno de Macri y su ministro Quirós demoraron la convocatoria a la reunión en la Comisión de Salud, porque están en minoría. ¿Y para qué le sirvió demorar y ganar tanto tiempo? Lo hicieron para elaborar un proyecto propio que bloquea la inclusión a la Ley 6035 y vuelve a insistir con una ley propia de la enfermería, que nosotros la rechazamos, que sigue siendo discriminatoria y muy injusta”, explicó a Tiempo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

En la legislatura actualmente hay dos proyectos en disputa: El unificado, que lleva las firmas de la mayoría de los bloques que apoyan la inclusión de la enfermería a la Carrera Profesional; y el proyecto de Macri y de Quirós, que no reconoce como profesionales de la salud a los trabajadores de la enfermería, que incrementa las horas laborales del sector, por encima del resto de los profesionales y que resta muchas horas de capacitación en servicio.

“El proyecto unificado en cambio nos reconoce como profesionales, respeta la antigüedad y nuestra función. En cambio el proyecto del gobierno reduce un 50% nuestros salarios y fija un régimen explotador para el personal SADOFE (sábado, domingo, feriados), el cual un enfermero está ingresando al hospital por 18 horas para ganar un sueldo de 350 mil pesos”, agregó Ramírez.

Foto: SITRE

“Desde hace meses venimos solicitando que se traten en la Comisión de Salud estos proyectos, de hecho, 10 de los 15 miembros de la misma, solicitaron por nota que se de tratamiento a los 6 proyectos con estado parlamentario”, publicó en las redes el bloque de legisladores y legisladoras que integra Unión por la Patria. “Este tema es parte de la agenda de Unión por la Patria desde siempre y celebramos que finalmente la comisión se reúna a discutir esta problemática de suma relevancia para los trabajadores de la salud”, suma.

“En la última sesión se logró que se vote por unanimidad un pedido de preferencia para que sí o sí, en la sesión siguiente, se trate el tema de enfermería y entonces las comisiones están obligadas a convocar y sesionar, se logra eso y en esa sesión del Gaiso, el presidente de la Comisión de Salud, por un lado se compromete a llamar a la Comisión de Salud, pero por el otro también anuncia que el Ejecutivo está presentando éste nuevo proyecto de ley propio para la enfermería, donde claramente no propone la inclusión a la carrera”, destaca Christian Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE).

Para el referente sindical esta estrategia del PRO, es para seguir manteniendo a las y los enfermeros cautivos en la carrera administrativa. «Este jueves se convocó en la Comisión de Salud a una reunión informativa con todos los espacios sindicales asociativos, más diputados y asesores. Y nosotros convocamos a toda la enfermería a que se haga presente para defender nuestra postura e inclusión a la carrera. Se pone difícil la lucha si bien tenemos consenso de varios bloques, sabemos también que Quiroz y otros miembros del Ejecutivo han llamado a todos para presionar y que no apoyen el paso a la carrera profesional”, termina Acosta.

La Ley 6035: un ajuste encubierto

El salario de un licenciado y licenciada en enfermería está un 50% por debajo de la canasta básica familiar. En la actualidad un salario promedio ronda los 700 mil pesos y una enfermera de reciente ingreso llega a los $600 mil. Desde los sindicatos coinciden que, la gran mayoría, trabaja en dos y tres lugares distintos para poder llegar a fin de mes. Por ejemplo, una licenciada en enfermería con 25 años de antigüedad está en alrededor de los 800, 900 mil pesos.

Las últimas paritarias en la enfermería porteña fueron del 3%. Los sindicatos denuncian que en agosto pasado, entraron a trabajar enfermeras y enfermeros por 300 mil pesos, bajo el sistema SADOFE (sábados, domingos y feriados).