Después de un intenso cierre de listas, que incluyó negociaciones hasta último momento, y sin muchos heridos de gravedad que requieran asistencia intensiva, la coalición Unión por la Patria en la Ciudad inició oficialmente la campaña en distrito adverso.
La estrategia del peronismo capitalino fue diseñada este lunes en una reunión en la sede de la calle San José al 100. El senador y presidente del PJ de la ciudad, Mariano Recalde; el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos; el precandidato a jefe de gobierno Leandro Santoro; la diputada Paula Penacca; el ministro de Turismo y precandidato a legislador Matías Lammens y el legislador Matías Barroetaveña articularán una mesa política que se encargará de llevar adelante el armado.
Todos los pesos pesados de la Ciudad se repartirán, a su vez, en un comité de campaña y de armado territorial para abordar todos los puntos claves de esta elección. Haciendo uso de su experiencia y en calidad de titular del justicialismo, Recalde se posicionará como el jefe de campaña de Santoro, al tiempo que tomará un rol protagónico en las recorridas.
El objetivo del primer tramo de la carrera electoral será enviar un mensaje de unidad. Replicando la estrategia nacional que lleva adelante Sergio Massa, quien mantiene encuentros semanales con diferentes figuras del peronismo, el camino en las seis semanas que restan hasta las PASO estará enfocado en demostrar que en la Ciudad no sobra nadie. La primera muestra de esto fue el viernes pasado, en el acto de lanzamiento de Leandro Santoro como candidato a jefe de gobierno, donde Ofelia Fernández y Lucía Cámpora, dos de las legisladoras que no renovarán sus bancas a fin de diciembre, estuvieron sentadas en primera fila. Lo mismo se espera que suceda con el ex precandidato Nito Artaza y el ministro e histórico referente de la CABA Daniel Filmus, quienes también formaron parte del acto.
Esta armonía se extiende, también, a los demás cabezales sueltos que dejó la baja de la lista porteña de Juan Grabois. El diputado nacional Itahi Hagman y la socióloga Victoria Freire, cuarto y sexto lugar en la lista de aspirantes al Congreso y la Legislatura, también se sumarán al trabajo de campo.
El slogan de campaña será “Alternativa para la ciudad” y tiene como objetivo dejar de lado el rol de eterna oposición, que el peronismo no logra romper, para posicionarse como una opción viable para finalizar con 16 años de gobierno del PRO. Con su conocido estilo moderado, aunque sin perder el foco en la militancia dura, Santoro se encargará de enamorar a todos los votantes de centro que no están conformes con la gestión oficialista.
Como candidato único, los armadores esperan que Santoro logre posicionarse de tal manera que se convierta en el candidato más votado en las PASO, puesto que el voto de Juntos por el Cambio estará dividido en dos listas. Además, la expectativa dentro del peronismo es que Jorge Macri gane la pulseada contra Martín Lousteau en las primarias. De esta forma, según los cálculos de los colaboradores del precandidato, todos aquellos que no apoyan la figura del ex intendente de Vicente López serán votos que inmediatamente migrarán a la boleta del diputado. Incluso, los de sus ex compañeros radicales.
Si bien al principio se especulaba con que la lista capitalina se acomodaría bajo el nombre “Unión por la Ciudad”, este lunes se definió que acompañarán al nombre nacional. Lo mismo sucederá con el estilo gráfico y las identidades visuales. Todo, por consejo de Antoni Gutiérrez Rubí, el coordinador y consejero catalán que estará a cargo de toda la campaña del ex Frente de Todos y también formó parte del armado de Sergio Massa en 2019.
En cuanto al desarrollo de la campaña, las principales figuras se dividirán las tareas. Durante la semana se hará especial foco en alimentar la cercanía con comerciantes, clubes de barrio y la comunidad educativa, en donde los comuneros tendrán un protagonismo especial. Con recorridas y presencias en los diferentes barrios, se hará hincapié en demostrar la falta de gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Los fines de semana estarán destinados a la militancia, quienes tendrán su espacio propio en los encuentros de los que participarán las figuras más importantes de las listas.
Por el momento, no está estipulado que haya un encuentro entre Santoro y Massa en calidad de precandidatos de UxP, aunque no se descarta que esto ocurra días antes de la elección para culminar juntos la campaña. Por último, y si bien el precandidato a jefe de gobierno tiene tiempo hasta después de las PASO para definir su compañero de fórmula, desde el círculo del diputado no descartan que se trate de una mujer.
rotelli
5 July 2023 - 05:48
santoro...otro radical..¿no se puede votaar a un candidato Peronista? Pero bueno los porteños son raritos .