El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el Frente de Todos como coalición de gobierno salieron a criticar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la condena contra el exvicepresidente Amado Boudou.
«Amado Boudou, como cualquier otro ciudadano, merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades», escribió Cafiero en su cuenta de Twitter, en referencia a la decisión del máximo tribunal, que ratificó la condena a cinco años y diez meses de prisión contra Boudou. «Hasta que no logremos un funcionamiento claro y honesto del Poder Judicial en su conjunto, la sociedad entera será rehén de la duda y la desconfianza. Necesitamos juicios justos para volver a confiar», agregó el jefe de Gabinete.
Más temprano se había pronunciado el gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”, posteó.
En tanto, el Frente de Todos y todos los partidos que lo integran, como el PJ, sacó un comunicado en apoyo al ex ministro. Libertad a Amado Boudou.
“Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales.
Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y lxs más vulnerabilizadxs.
La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia. Por eso exigimos la libertad de Amado Boudou. Partidos políticos, agrupaciones y Movimientos Sociales que conforman el Frente de Todos” sostiene el texto.
Asimismo, también se pronunciaron dirigentes de La Cámpora, como la titular del PAMI Luana Volnovich y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, que concurrió esta tarde a Tribunales a la movilización contra el lawfare y en apoyo a Boudou. Más temprano el ministro de Desarrollo Andrés Larroque había señalado: «Es imposible dejar de pensar en una venganza de sectores económicos» y calificó la decisión de la Corte como “inaudita”.